URIBE DEBE DUPLICAR LOS GASTOS MILITARES

URIBE DEBE DUPLICAR LOS GASTOS MILITARES

El presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, deberá aumentar en un ciento por ciento las inversiones para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla, comparable a un país en guerra, dijo el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas, John Walters.

31 de mayo 2002 , 12:00 a.m.

El presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, deberá aumentar en un ciento por ciento las inversiones para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla, comparable a un país en guerra, dijo el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas, John Walters.

En una entrevista con el diario The Miami Herald, el zar antidroga dijo que el gobierno estadounidense está satisfecho e impaciente de comenzar a trabajar con el nuevo mandatario colombiano. Agregó que la Casa Blanca espera una alza significativa en el porcentaje del producto interno bruto (PIB) que Colombia destina a gastos militares y de seguridad, que no están en el nivel de un país en estado de guerra .

Colombia invierte 3,5 por ciento de su PIB en dar apoyo a las Fuerzas Armadas para su lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con Walters, quien afirmó que E.U. ha invertido hasta 12 por ciento de su PIB en gastos militares en tiempos de guerra, ese porcentaje debe ascender al menos al 7 por ciento en el caso colombiano.

Podemos hablar de ajustes de la asistencia estadounidense, pero no pelearemos la guerra por los colombianos , afirmó. La ayuda estadounidense a Colombia supera los 1.000 millones de dólares y lo ubica en el tercer lugar de los países que reciben más ayuda de Estados Unidos, después de Israel y Egipto.

Llega Otto Reich.

Por otra parte, anoche era esperado en Bogotá Otto Reich, subsecretario de Estado de E.U. para asuntos del Hemisferio Occidental, justo un día después de haber asegurado que su país está de acuerdo conque el nuevo gobierno de Colombia dialogue con grupos paramilitares .

Reich se reunirá con Uribe y se espera que discutan el tema, pues según sus declaraciones del miércoles: nosotros (Estados Unidos) creemos que todos los grupos terroristas deben participar en un diálogo .

Es la primera vez que ese país admite abiertamente que las autodefensas ilegales deben tenerse en cuenta en un eventual proceso de paz y coincide con el planteamiento de Uribe, quien afirmó que estos grupos deben incluirse en una negociación si se comprometen a decretar un alto el fuego.

La reunión entre ambos está prevista para hoy.

Aunque el Secretario Adjunto no comprometió la participación directa de E.U. en una negociación, sí afirmó que su país apoyaría la mediación internacional con los grupos irregulares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.