ARDEN 19 POBLACIONES DEL DEPARTAMENTO

ARDEN 19 POBLACIONES DEL DEPARTAMENTO

A parte de la emergencia de Mondoñedo, en los últimos cinco días, los bomberos han tenido que atender 33 incendios forestales que arrasaron con más de 2.500 hectáreas de bosques y vegetación nativa en 19 poblaciones del departamento.

16 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

A parte de la emergencia de Mondoñedo, en los últimos cinco días, los bomberos han tenido que atender 33 incendios forestales que arrasaron con más de 2.500 hectáreas de bosques y vegetación nativa en 19 poblaciones del departamento.

Las conflagraciones más complicadas se presentaron en Chingaza en jurisdicción del municipio de Choachí, en la vereda Siete Cueros, donde las llamas arrasaron con 1.500 hectáreas de vegetación nativa. El otro, fue el de la vereda Mundo Nuevo en La Calera el cual arrasó con 400 hectáreas de vegetación nativa.

El resto de conflagraciones se presentaron en Tabio, Sutatatausa, Tausa, Guasca, Gachalá, Suesca,, Fómque, Cáqueza y Sibaté.

Según el capitán Iván Darío Valenzuela, coordinador de la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, estas emergencias se presentaron por varios factores. Por un lado, los alcaldes no están controlando las quemas que los agricultores realizan por esta época del año para preparar sus tierras para cultivos.

Por otro lado, las alcaldías municipales no le dan cumplimiento a la ley 322 de 1996 la cual es clara en señalar que la atención de incendios es un servicio público a cargo del Estado y en este caso, responsabilidad de cada administración municipal.

"Los mandatarios no están creando sus cuerpos de bomberos. El departamento tiene 116 municipios y cuenta con 120 bomberos en todo el territorio, prácticamente, un bombero por población", enfatizó Valenzuela.

A eso suma -agregó el capitán- que las administraciones municipales avisan de las conflagraciones cinco o seis días después, cuando ya la situación se ha salido de control, como sucedió con el incendio de la vereda Mundo Nuevo de La Calera.

"En La Calera se presentaron otros dos incendios la semana pasada en las veredas Fangada y Polonia. Allí, se enviaron bomberos de otras poblaciones, pero se tuvieron que devolver porque la alcaldía no les suministró recursos logísticos para continuar con el trabajo", dijo Valenzuela.

Cabe anotar -agregó- que el 80 por ciento de los bomberos de Cundinamarca son voluntarios y si ellos salen a otro municipio, diferente al de su jurisdicción, a atender una emergencia, lo mínimo que piden es que les suministren, por lo menos, la gasolina para poder transportarse, sin embargo, los alcaldes no los apoyan", denunció Valenzuela.

De todas maneras, para cualquier emergencia, la Gobernación de Cundinamarca habilitó las líneas telefónicas 9800911640 y 4205911 que estarán al servicio las 24 horas del día.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.