PÓNGALES CONDIMENTO A SUS VITRINAS

PÓNGALES CONDIMENTO A SUS VITRINAS

Cuando se habla de sabor, los condimentos se convierten en tema de obligada referencia por su variedad y esa eficacia que los hace oportunos en la preparación de cualquier plato, ya sea un postre o una comida fuerte.

01 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Cuando se habla de sabor, los condimentos se convierten en tema de obligada referencia por su variedad y esa eficacia que los hace oportunos en la preparación de cualquier plato, ya sea un postre o una comida fuerte.

Si bien su papel se ha quedado reducido hoy a aromatizar y dar color a infinidad de recetas, estos productos -originarios de Asia- lograron ser codiciados durante milenios, ya que eran usados como moneda de pago.

Lo cierto es que detrás del comino, el clavo, el color, la pimienta, el azafrán y la canela -que son los aliños más utilizados en las cocinas colombianas- existen docenas de especias igual de fascinantes.

Por eso es importante que aprenda un poco más de ellos, así podrá asesorar mejor a sus clientes y hasta ampliar el surtido de adobos en su tienda.

Clases y prestigios.

Como su número en el mundo puede superar las mil clases, los expertos en el campo han decidido clasificar a los condimentos en tres grandes grupos: salinos, ácidos, aromáticos y dulces.

Quizás los primeros sean los más comunes, ya que su principal protagonista es la sal. Pero también desfilan en este equipo el orégano y la albahaca o estragón, por citar sólo algunos.

Mientras los ácidos, por sus cualidades refrescantes, se distinguen por lo efectivos que son para calmar la sed. A este grupo pertenece la menta.

Por último, los aromáticos se distinguen por aportar un olor intenso a los platos, sobre todo los fuertes. Aquí intervienen: el ajo, el perejil y el laurel.

Sin embargo, hay quienes hablan de un cuarto grupo que, bajo el nombre de "dulces", se encargan de darle un toque especial a los postres. A este lo integran: la canela (en rama o en polvo), el clavo de olor, la nuez moscada y la vainilla.

Varias presentaciones.

Aunque en Colombia -particularmente- el uso de condimentos se reduzca a unos cinco productos, la industria nacional ofrece más de 30 referencias, las cuales agrupa de acuerdo con su proceso de fabricación en:.

Deshidratados: los que se trituran o se convierten en polvo, después de un proceso de secamiento. A este pertenecen: el orégano, el laurel, el tomillo, el comino, el color, la canela, la pimienta y el adobo completo (mezcla de varios aliños).

Pasta: los que se venden en forma de crema, tales como: cebolla, ajo, pimentón, tomillo y ají casero.

Pepa: no sufren ningún tipo de modificación; se venden tal como se producen. En esta clasificación se encuentran: la pimienta, el comino y la nuez moscada.

Tallo: son los condimentos que originalmente vienen largos, como es el caso de la canela y del clavo de olor.

Cada uno estos artículos se comercializan en el mercado en empaques que van desde la tradicional chapeta (o bolsa de plástico con solapa) y los sobrecitos, hasta los frascos o petp y cajas (compuestas por 20 ó 50 unidades plegadizas).

Los precios oscilan entre los 500 y los 1.600 pesos, aproximadamente. Esto depende del tipo de producto y el peso que, generalmente, está entre los 60 y 92 gramos.

Para tener en cuenta.

- Aunque mucha gente crea que los condimentos resisten cualquier tipo de tratamiento, estos productos demandan muchos cuidados que vale la pena considerar:.

- La vida útil de un adobo es de 18 a 24 meses; esto depende del empaque y del manejo. Cuando se abre su recipiente, no es conveniente dejarlo por más de cinco días.

- Estos productos son sensibles a la humedad; por tanto, evite colocarlos al lado de neveras o alimentos que suelten líquidos.

- El calor también es perjudicial para los aliños, ya que logra alterar su aroma. Y en los que vienen en forma de pasta, puede acelerar su descomposición.

- Mantenga limpias las vitrinas en donde exhibe estos productos, pues el polvo hace que se degenere el empaque, sobre todo de los que vienen en bolsa.

- Procure ofrecer un excelente surtido de condimentos en su tienda. Recuerde que existen más de 30 referencias que sus clientes deben conocer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.