INSISTEN EN PLEBISCITO EN ECUADOR

INSISTEN EN PLEBISCITO EN ECUADOR

El presidente del Congreso, Averroes Bucaram, dijo ayer que está dispuesto a aceptar un plebiscito para que la ciudadanía decida sobre una serie de controversias entre el presidente Rodrigo Borja y el cuerpo legislativo, dominado por la oposición. Aceptamos el reto, que el pueblo decida: o el Congreso o Borja --afirmó Bucaram en un noticiero de televisión--. Si el pueblo decide que nosotros (los legisladores) nos debemos ir a nuestra casa, nos iremos... Pero si el Presidente de la República pierde el plebiscito, tiene que irse a su casa .

16 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Su afirmación viene a sumarse a una serie de declaraciones y comentarios hechos este mes en torno a la posibilidad de un plebiscito que resuelva la pugna entre el poder ejecutivo y el poder legislativo que mantiene al país a la expectativa.

Borja ha enfrentado en los últimos dos meses una beligerante oposición encabezada por el derechista partido Social Cristiano, del ex presidente León Febres Cordero, secundado por el populista Partido Roldosista Ecuatoriano. Ambas agruapciones triunfaron en los comicios legislativos de junio.

A fines de septiembre, el diputado gobiernista Jorge Zavala sugirió que el presidente Borja llame a un plebiscito para que la ciudadanía le otorgue facultades para disolver el Congreso, debido a que la Constitución no permite tal cosa.

Lo mismo planteó posteriormente el ex vicepresidente de la República, Blasco Peñaherrera, quien señaló que el plebiscito es la única salida que tiene el Presidente y el país .

El diputado opositor derechista Franklin Verduga replicó que el Ecuador sería afortunado si Dios ilumina al presidente Borja y nos llama a una consulta popular, porque lo aplastaríamos en las urnas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.