Secciones
Síguenos en:
SIGUE EL DRAMA ELÉCTRICO

SIGUE EL DRAMA ELÉCTRICO

En Colombia cada 14 horas y 15 minutos la guerrilla vuela una torre de transmisión de energía. (VER TABLA: NEGRO PANORAMA EN 2002)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de enero 2002 , 12:00 a. m.

En lo que va de 2002 las firmas más afectadas por los atentados son la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) que le han derribado 18 torres e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) que tiene en el piso 17 torres.

Ayer en Bogotá, en la zona de Ciudad Bolívar, en el sector de Mochuelo Alto, al sur oriente de la capital, fue dinamitada una torre.

Los atentados ya tienen desconectada a la Costa Atlántica, es decir que el abastecimiento de energía lo están obteniendo de plantas térmica y de la hidroeléctrica de Urrá.

Ayer los expertos colombianos buscaban conectarse con Venezuela para llevar más energía a los departamentos de la Costa Atlántica.

La región recibe en situación normal la energía por dos líneas de transmisión a 500.000 voltios, pero los atentados las mantienen en el piso.

En el centro del país la situación no es menos cruda, el departamento del Meta está reportando pérdidas diarias cercanas a los 3.000 millones de pesos debido a los cortes de energía.

En Cundinamarca algunos municipios tienen racionamiento y las autoridades tratan de evitar que se dañen las torres que abastecen a Bogotá, sin embargo la ciudad mantiene en alerta naranja, ante la eventualidad de un corte de energía.

-La cuenta de enero: Hasta el domingo pasado (20 de enero), los costos de las restricciones, donde se incluyen los sobrecostos por voladuras llegaban a 16.000 millones de pesos.

Sin embargo, los técnicos afirmaron que allí también se incluyen los costos de daño de maquinas o indisponibilidad de líneas.

Lo que ya es un hecho es que quienes pagan facturas de energía tendrán que pagar los sobrecostos en que se incurrió por los daños causados por la guerrilla a la infraestructura eléctrica de Antioquia, Cundinamarca, Meta, Casanare y Boyacá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.