GASTOS SE CONGELAN O AUMENTA TRIBUTACIÓN: URIBE.

GASTOS SE CONGELAN O AUMENTA TRIBUTACIÓN: URIBE.

La reforma tributaria tendrá que endurecerse si no se aprueban en el referendo la congelación de salarios y recortes en gastos públicos, advirtió el presidente Alvaro Uribe.

30 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

La reforma tributaria tendrá que endurecerse si no se aprueban en el referendo la congelación de salarios y recortes en gastos públicos, advirtió el presidente Alvaro Uribe.

El mandatario señaló que es fundamental garantizar la congelación de salarios y las pensiones altas por cuatro años, lo mismo que los gastos de funcionamiento que cobija las convenciones colectivas en el sector público por dos años, no sean aprobadas en el Referendo.

Uribe calificó la reforma tributaria inicial de exageradamente dura al gravar con IVA del 16 por ciento la educación, los servicios públicos, la vivienda y la salud.

Planteó que ese texto que fue atenuado es insuficiente, por lo cual se tendría que escoger entre congelación de los gastos en el Referendo o una tributación doblemente fuerte.

Al clausurar el Congreso de Asocreto, en Cartagena, el mandatario aseguró que Colombia seguirá pagando su deuda externa, privilegio que no se debe botar y que la banca internacional reconoce, lo mismo que el esfuerzo del país por derrotar la corrupción.

Anunció para hoy la expedición de un riguroso decreto anticorrupción, el cual hace parte de las cuatro estrategias de su Administración en ese frente, el cual contempla la muerte civil para trabajar y contratar a quienes defrauden ala Estado; la reforma de la Ley 80 de contratación y la movilización ciudadana en audiencias públicas.

En cuanto a la política de vivienda, Uribe anunció una partida de 600.000 millones de pesos para garantizar el otorgamiento de créditos de vivienda hasta por 40 millones de pesos, con cuotas fijas en UVR. Con estos recursos se compensará la variación de la UVR cuando ésta supere la meta de inflación proyectada.

El Presidente anunció que la vivienda en arrendamiento con opción de compra, es decir, el leasing inmobiliario y la entrega de inmuebles para renovación urbana, lo mismo que la construcción o la remodelación de hoteles, estarán exentos del impuesto de renta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.