LAS VENAS ABIERTAS DE COLOMBIA:

LAS VENAS ABIERTAS DE COLOMBIA:

01 de junio 2002 , 12:00 a. m.

.

Si los niveles del 64 por ciento de pobreza que se registran en Colombia, según el Banco Mundial, son causa de justa alarma, no menos preocupante es que la corrupción y la criminalidad roben al país mucho más dinero del que bastaría para atender el gasto social e, inclusive, cubrir parte del déficit fiscal. Esta es la aterradora conclusión que se desprende de las revelaciones sobre ambos fenómenos, hechas como resultado de amplios y cuidadosos estudios del Gobierno Nacional y del sector privado.

Según el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, la extorsión de la guerrilla y la delincuencia común, por medio del boleteo y los secuestros, se traduce en el saqueo de 1,7 billones de pesos anuales, que aliviarían la difícil situación del tesoro público si en lugar de ir a parar a manos criminales fueran pagados en impuestos. Pero esta no es la única ni la mayor vena abierta de Colombia. Aún peor es la de las mordidas de la llamada hampa de cuello blanco en los procesos de contratación del Estado.

De acuerdo con el Estudio Probidad , de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), que mide la percepción de los empresarios sobre la corrupción en esos procesos, en el barril sin fondo de aquellas mordidas están cayendo anualmente 3,2 billones de pesos del presupuesto nacional. Si a esto se agrega que otro estudio del Banco Mundial y la Vicepresidencia de la República estimó en 2.240 millones de dólares (unos 5,2 billones de pesos) el monto de la corrupción en el país, se concluye que el daño causado a la nación por el asalto continuado al fisco es verdaderamente monstruoso.

Los diagnósticos de este cáncer están hechos y los remedios han sido identificados mil veces: limpiar las instituciones, incrementar la capacidad de la fuerza pública, aplicar las leyes y los controles, imponer las sanciones. Lo que falta es decisión y firmeza para perseguir todas las formas criminales antes de que ellas acaben de consumir a Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.