PROS Y CONTRAS

Cada novedad en la franja denominada prime puede significar que los favores del rating se inclinen para uno u otro canal, como lo comprobaron en su momento Yo soy Betty, la fea, en RCN, Pedro el escamoso (que aún se mantiene) o la misma Amantes del desierto, ambas de Caracol.

01 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Cada novedad en la franja denominada prime puede significar que los favores del rating se inclinen para uno u otro canal, como lo comprobaron en su momento Yo soy Betty, la fea, en RCN, Pedro el escamoso (que aún se mantiene) o la misma Amantes del desierto, ambas de Caracol.

Este es un análisis de los dos primeros dramatizados que se emiten después de los noticieros en cada canal: Siete veces Amada y Pedro el escamoso, en Caracol, y Francisco el matemático y El precio del silencio, en RCN. Cada una con sus puntos a favor y en contra y con la sintonía que registraron el pasado jueves. El próximo sábado espere la crítica las restantes 4 novelas que componen la franja nocturna.

CARACOL.

8:00 p.m. Siete veces Amada RATING.

Lo bueno. Retoma el estilo regional, tan exitoso a mediados de los años 80. Escrita por Bernardo Romero, sin duda uno de los mejores libretistas colombianos. Realizada, en buena parte, en exteriores. Música apropiada y original de Joe Arroyo. Marca el retorno de veteranos como Alí Humar, Jackeline Henríquez y Florina Lemaitre. Tiene una trama divertida que involucra aspectos esotéricos atractivos. Sus protagonistas, Cristina Umaña y Roberto Cano, tienen química y Susana Torres se luce.

Lo malo. El melodrama regional, ahora que las producciones colombianas han evolucionado hacia la tragicomedia y los temas urbanos, adolece de contemporaneidad. Se nota una gran diferencia entre las buenas actuaciones de los veteranos y las regulares de los más jóvenes. Cristina Umaña, una de las mejores actrices del momento, se desenvuelve mejor con personajes de más carácter que Amada. Roberto Cano, que acababa de interpretar al escolta de Pobre Pablo, aún no logra una diferenciación contundente entre ambos personajes.

8:30 p.m. Pedro el escamoso RATING.

Lo bueno: Ya se convirtió en marca registrada. Desde su estreno, se ha mantenido en los primeros lugares de sintonía y tiene resonancia internacional. Su personaje central es casi un héroe y su estilo ha generado simpatía entre la clase popular. A la historia de amor entre los protagonistas cada vez le nace un nuevo obstáculo, por lo que atrapa a sus seguidores. Se ha ganado los premios más importantes de TV en el último año.

Lo malo: Lleva más de un año en el aire y se hacen evidentes su desgaste y su innecesario alargue. El ingreso de nuevos personajes no ha logrado refrescar la historia. El lenguaje popular y los ademanes de Pedro han sido de limitado repertorio: ya no causan tanta risa. Los otros personajes se han desdibujado y naufragan a la par con los altibajos de la historia. En otras palabras, comienza a cansar, ya no sorprende.

RCN.

7:45 p.m. Francisco, el matemático RATING.

Lo bueno. Ya llega a los 700 capítulos y sigue tan campante. Es la única producción colombiana que plantea reflexión social y desarrolla varios temas a la vez y ha sabido, con el paso del tiempo, ampliar sus horizontes temáticos. Sufre, como ninguna, cambios de actores, pero esto no la afecta, por el contrario, se está convirtiendo en un buen semillero de actores. La calidad de sus libretos y de la dirección de Yuldor Gutiérrez es evidente.

Lo malo. La poca influencia que ejerce su supuesto protagonista, Francisco. Los a veces poco convincentes rumbos que toman algunos de los personajes: caso Marcela, el Chuli y Tatiana. El riesgo en el que puede caer de hacer apología de lo incorrecto y que, a su vez, por evitarse, puede resultar en desarrollo y conclusión de dilemas delicados, como el de Clara y su embarazo, que generen desacuerdo.

9:00 p.m. El precio del silencio RATING.

Lo bueno: Atrapa, por más inverosímil que parezcan algunos de sus pasajes, pues maneja bien el suspenso y en cada capítulo siempre pasa algo. Se destaca su intención de denuncia social. Carolina Sabino y Juan Sebastián Aragón son la pareja más armónica de las telenovelas actuales, y la de Sabino es la mejor interpretación femenina, impresiona su manera de llorar. La producción general, muchos exteriores, poco estudio, es buena. Actores veteranos, como María Angélica Mallarino, Franky Linero y Jorge Cao, le dan credibilidad.

Lo malo: El discurso mamerto en el que cae. Lo inverosímil es válido en cualquier clase de ficción, pero a veces se excede, puede generar rechazo y caer en lo absurdo. Sus escasos intentos de hacer humor no pegan, menos aún con la musicalización que acompaña estas escenas. Los errores de continuidad son demasiado evidentes y afectan, aún más, su cuestionada credibilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.