Secciones
Síguenos en:
CAYÓ EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

CAYÓ EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

A la 1:16 de la madrugada de hoy, y tras nueve horas de crisis en Venezuela, el presidente Hugo Chávez negociaba su salida del poder con dos generales en el Palacio de Miraflores, anunció el sublevado comandante del Ejército, Efraín Vásquez.

A la 1:16 de la madrugada de hoy, y tras nueve horas de crisis en Venezuela, el presidente Hugo Chávez negociaba su salida del poder con dos generales en el Palacio de Miraflores, anunció el sublevado comandante del Ejército, Efraín Vásquez.

Al cierre de esta edición, y mientras los caraqueños se volcaban a las calles a celebrar la salida del Presidente, se afirmaba que una junta de gobierno, integrada por de cinco a siete miembros representativos de la sociedad, asumiría el control del país.

Terminan tres años, dos meses y 10 días de Chávez en el poder y de la revolución bolivariana que quiso imponer.

El mandatario, de 47 años, llegó a la Presidencia el 2 de febrero de 1999, tras vencer en las elecciones del 6 de diciembre de 1998 con una votación de más del 60 por ciento, récord histórico en Venezuela.

Logró así, por la vía democrática, lo que no había conseguido a través de las armas con su fallido y cruento golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (ver semblanza).

Aunque su popularidad comenzó a caer vertiginosamente desde mediados del año pasado y la oposición no le dio tregua en los últimos seis meses, su ministro de Defensa, José Vicente Rangel, dijo en enero: la lucha será sangrienta, nos defenderemos y no nos dejaremos quitar el Gobierno .

La caída.

Hacia las 4:30 de la tarde de ayer y durante 20 minutos las calles del centro de Caracas se convirtieron en un infierno de disparos. Nueve personas que participaban de una multitudinaria marcha en contra del Gobierno murieron y más de 50 quedaron heridas.

Desde ese momento, comenzó la cuenta regresiva del mandatario. Se precipitaron de inmediato una serie de pronunciamientos -de los hasta hace poco grandes aliados de Hugo Chávez-, presionándolo para dejar el poder.

Primero, un grupo de diez altos oficiales venezolanos se rebeló contra la autoridad del jefe de Estado y exigieron su renuncia, en un comunicado leído ante las cámaras de televisión por el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez.

Hemos decidido dirigirnos al pueblo venezolano para desconocer el actual régimen del gobierno y la autoridad de Hugo Chávez Frías y del alto mando militar", dijeron.

Minutos después, el ex ministro de Interior y mentor político de Chávez, Luis Miquilena, lo responsabilizó de la masacre y dijo que su retórica incendiaria era la causante de la crisis.

Más adelante, el viceministro de Seguridad Ciudadana, general Luis Camacho Kairuz, a quien siempre se le veía en el Palacio de Miraflores, sorprendió al anunciar que se unía a los militares que se sublevaron y calificó de ingenuos y charlatanes a quienes siguen respaldando a Hugo Chávez. No los respaldo ni me hago cómplice de la barbarie que cometieron , dijo.

El último golpe vino del Ejército, el gran bastión de Chávez para controlar las Fuerzas Militares. Lo dio el comandante general de dicha fuerza, Efraín Vásquez Velasco, quien se declaró en contra del mandato de Chávez por el "atropello" sufrido por la sociedad civil y pidió a las unidades militares que se mantuvieran acuarteladas.

Vásquez, rodeado de un grupo de militares de alta graduación, pidió "perdón" al pueblo venezolano, dijo que su actitud "no era un golpe de Estado" y se puso contra Chávez "porque los muertos de hoy no se pueden tolerar".

Señaló que los Círculos Bolivarianos -milicias urbanas- seguidores de Chávez "irrespetan el nombre del Libertador Simón Bolívar" y dijo que se dedican a "pregonar la maldad", puesto que utilizan armas, lo que constituye un delito constitucional.

"Se ha utilizado a oficiales de nuestra Fuerza Armada con fines políticos dentro de los cuarteles", denunció.

Los francotiradores.

Todo comenzó con la marcha convocada para el tercer día de una huelga indefinida liderada por los principales gremios de empresarios y de trabajadores del país, que reunió a más de 350.000 manifestantes. La jornada transcurrió en absoluta tranquilidad hasta que los organizadores de la protesta antichavista alentaron a las decenas de miles de personas que les seguían a trasladarse hasta el palacio presidencial para forzar a Chávez a abandonar al poder.

El presidente Hugo Chávez, que había mantenido un extraño silencio en las últimas 48 horas, apareció en una alocución al país anunciando la suspensión de los canales de televisión Venevisión, Radio Caracas Televisión (RCTV), Televén, Globovisión y CMT, por no transmitir exclusivamente sus palabras. Sólo permanecieron al aire Meridiano Televisión (canal de deportes) y el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).

Pasadas las 5 de la tarde los venezolanos observaron aterrados por televisión el desfile de cinco cuerpos sin vida en la calle Baralt -a unas tres manzanas del Palacio Miraflores-, cada uno con sendos disparos en la cabeza.

Ocurrió cuando la manifestación, que copaba más de 15 cuadras, algo pocas veces visto en Caracas, se acercaba a la casa de gobierno para pedirle la renuncia al presidente Hugo Chávez.

En el edificio Nacional, cerca de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se veían francotiradores, mientras helicópteros de la Disip (el equivalente al DAS de Colombia) sobrevolaban la zona. El propio Chávez o alguien en el palacio (de gobierno) ordenó abrir fuego en contra de los manifestantes , denunció el alcalde opositor de Caracas, Alfredo Peña.

Algunos manifestantes denunciaron que desde la azotea de la alcaldía del Libertador (también cerca de la Plaza de Bolívar), hombres vestidos de civil disparaban. Esta alcaldía es regentada por Fredy Bernal, uno de los más cercanos al presidente Chávez y quien ha sido señalado por la oposición como promotor de los círculos bolivarianos, milicias urbanas que defienden al gobierno chavista. Bernal reconoce la existencia de los círculos pero niega su participación en ellos.

Otras autoridades también ratificaron la existencia de francotiradores, pero no confirmaron su procedencia. Tenemos versiones del contingente de bomberos que acudió a las cercanías de Miraflores que desde los techos de algunos edificios cercanos hombres uniformados les disparaban a las ambulancias , indicó el comandante de bomberos de Caracas, Rodolfo Briceño.

A las 9 p.m. un avión partió de la base militar de la Carlota, con la primera dama, María Isabel de Chávez, hacia su ciudad natal, Barquisimeto, por razones humanitarias , según afirmó el coronel Marcos Salas, encargado de la base y quien aseguró que este aeropuerto así como el de Maiquetia está bajo control de los militares antichavistas. Mientras tanto el avión presidencial se mantenía en un hangar y la pista permanecía, como no es usual, con luces encendidas.

FOTO/AP.

1- Un río humano conformado por unas 350.000 personas marcharon ayer por las principales avenidas de Caracas, para perdirle al Presidente su renuncia. Parte de la manifestación también marchó hasta el Palacio Miraflores donde se presentaron disturbios.

2- Durante más de 20 minutos el centro de la capital venezolana vivió un fuerte choque armado protagonizado por miembros de las fuerzas de seguridad y los opositores al Gobierno.

3- Desconcertados, varios transeuntes observan el cadáver tirado en la calle de una de las nueve víctimas de ayer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.