IRAK INTENSIFICARÁ SU RESPUESTA

IRAK INTENSIFICARÁ SU RESPUESTA

El presidente iraquí, Saddam Hussein, dirigió ayer a su país un discurso de tono desafiante, en el cual afirmó que sus tropas intensificarán la respuesta al ataque de la alianza multinacional, ya que hasta ahora solo ha usado una fracción de sus armas. En el período venidero la respuesta de Irak será en mayor escala, usando todos los medios y potencial que Dios nos ha dado. Cuando la confrontación empiece con una batalla con todo tipo de armas, el número de muertes en las filas enemigas aumentará , dijo Saddam.

21 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En referencia al presidente estadounidense, George Bush, dijo que los cohetes y aviones del tirano están siendo destruidos. La coalición encabezada por Estados Unidos creyó que sería una guerra de algunos días, pero tras cuatro jornadas de lucha se ha visto obligada a volver a calcular la situación .

Por otra parte, exhortó a que todos los musulmanes y árabes alrededor del mundo ataquen intereses de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mundo árabe y en otros lugares.

Nos toca a nosotros decirles a todos los árabes, a todos los fieles militantes, que es vuestro deber embarcarse en una guerra santa (jihad). Deben atacar sus intereses donde sea que estén. Este es vuestro deber y deben cumplirlo para complementar la lucha de vuestros hermanos en Irak , agregó.

En cuanto a los prisioneros de guerra, Saddam dijo que los capturados por Irak serán tratados según convenciones internacionales y quedarán en libertad luego de que termine la guerra.

Después de la transmisión del discurso de Saddam por Radio Bagdad, la televisión iraquí difundió algunas entrevistas con los siete pilotos de la fuerza aliada que fueron capturados. Cleve David, de 39 años, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dijo que mi avión OV10 fue derribado por un misil tierra-aire dentro del espacio aéreo de la ciudad de Kuwait .

Yevers Martensen, de 27 años y miembro de la tripulación del portaaviones Saratoga situado en el Mar Rojo, dijo que Estados Unidos está equivocado al atacar. Mi avión, un A6E Intruder, fue derribado cuando yo atacaba con otros tres aviones . El joven solicitó que le llevaran saludos a su padre y su hermana en Estados Unidos y les pidió rezar por la paz.

Otro de los pilotos que aparecieron en la televisión iraquí, Mohamed Mubarak Sultán Mubarak, un saudí, declaró que me siento deprimido y triste por tener que colaborar con los imperialistas y sionistas y el traidor rey Fahd contra mi país, Irak. La agresión tiene como objetivo destruir a Irak para fortalecer al Estado sionista . (Vale recordar que los presuntos prisioneros hablaron desde cautiverio).

La cadena estadounidense CNN luego de transmitir las entrevistas dijo que las autoridades iraquíes habían permitido que tres periodistas de su empresa se quedaran en el país.

Por otra parte, el Comando General de las Fuerzas Armadas iraquíes notificó ayer que ha derribado otros 12 aviones aliados e informó que la ciudad natal de Saddam Hussein (Tikrit), así como otras áreas estratégicas, habían sido atacadas.

Esto elevaría a 154 el total de aviones derribados por Irak, según el Gobierno de Bagdad. Los aliados han informado que solo han perdido 13 aviones, nueve estadounidenses, dos británicos, uno kuwaití y uno italiano.

La prensa iraquí, por su parte, afirmó ayer que el castigo de los sionistas ya empezó y que Kuwait al igual que todo el territorio iraquí se transformará en el cementerio de todos los agresores .

Los sionistas no tienen más remedio que rendirse a la voluntad de los árabes y no descansaremos antes de que Jerusalén sea liberada , agregaba el diario al-Jumhuriya.

Entre tanto, en Bagdad la frase las cosas ya no son como antes se ha convertido en el pan de cada día. Lo siento, Señor. Ya no aceptamos American Express , dijo el recepcionista de un hotel, mientras sus palabras eran ahogadas por el ruido de fuertes explosiones.

En Bagdad, golpeada por incesantes oleadas de ataques aéreos estadounidenses, la vida normal parecía apenas un recuerdo remoto y las tareas intrascendentes como pagar la cuenta del hotel se convertían en una carrera de obstáculos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.