EL NIÑO SOLO SE VERÁ AL FINAL DEL AÑO

EL NIÑO SOLO SE VERÁ AL FINAL DEL AÑO

Las expectativas de un tiempo seco a partir de junio por el fenómeno de El Niño no se cumplirán. Por ahora, se debe contar con más lluvias.

01 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Las expectativas de un tiempo seco a partir de junio por el fenómeno de El Niño no se cumplirán. Por ahora, se debe contar con más lluvias.

El fenómeno climatológico, cuyo solo anuncio provocó a comienzos de este año una alarma generalizada entre agricultores y ganaderos, no se está desarrollando a la velocidad prevista.

Su evolución es muy lenta y su mayor definición está prevista hacia el final del año , dijo el investigador científico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Jorge Zea.

El meteorólogo explicó que, en cambio, la temporada invernal está volviendo a sus registros históricos. Es decir, las lluvias deben resultar normales en este período.

Zea acotó que lo que se está viendo es un alto contraste entre la primera quincena seca de mayo y la segunda muy húmeda.

Pero aclaró que no es que se hayan cambiado las predicciones del Ideam sobre El Niño, sino que el calentamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico está siendo más lento .

De esta manera, el actual período de lluvias se prolongará a lo largo de junio, como tradicionalmente ocurría.

Zea afirmó, sin embargo, que los aumentos en la temperatura de las aguas del Pacífico no son significativos . Esto implicaría que, además de retrasarse el fenómeno, cuando se presente puede ser moderado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.