TRIBUNAL PIDE RETIRO DEL REGISTRADOR

TRIBUNAL PIDE RETIRO DEL REGISTRADOR

El registrador Nacional del Estado, Iván Duque Escobar, tiene sus horas contadas en el cargo.

23 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El registrador Nacional del Estado, Iván Duque Escobar, tiene sus horas contadas en el cargo.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a través de un fallo de acción de cumplimiento, dijo en las últimas horas que el Consejo Nacional Electoral omitió la obligación que tiene de remover al Registrador, por haber llegado a la edad de retiro forzoso: 65 años.

Esa corporación judicial señala que el Consejo Electoral no aplicó el artículo 31 del decreto 2400 de 1968, ni el Decreto 1950 de 1973, que establecen que todos los funcionarios que lleguen a los 65 años de edad deben retirarse inmediatamente de sus cargos. Además, fijó un término de cinco días para que el Consejo cumpla con esas disposiciones legales y remueva a Duque.

De esa manera, el Tribunal, con ponencia del magistrado Luis Rafael Vergara, resolvió la acción de cumplimiento que interpuso el sindicato de la Organización Electoral, que alegó que Duque ya había cumplido 65 años de edad y que, por lo tanto, debía ser removido del cargo por su nominador, el Consejo Electoral.

Aunque el fallo- que es de primera instancia y puede ser apelado ante el Consejo de Estado- ya fue aprobado en sala, no había sido notificado ayer por cuanto faltaba elaborar el salvamento de voto de la magistrada Aída Bides. Tres magistrados integran la sala de decisión.

Otra interpretación.

El pronunciamiento del Tribunal les sirve de soporte jurídico a los consejeros electorales, quienes fueron convocados para hoy a las 10:30 a.m., para definir la suerte de Duque.

Precisamente, el presidente del Consejo Electoral, Luis Felipe Vergara, recordó que el magistrado conservador Gilberto Alzate ya presentó su ponencia en la que pide el retiro de Duque. Buena parte de los magistrados apoya esa tesis. Sin embargo, el Registrador tiene una interpretación diferente. Considera que su período, de cinco años, es de rango constitucional, y vence en el 2004.

Vergara indicó que es factible que el Consejo tome una decisión sobre el retiro de Duque antes de que la acción de cumplimiento le sea notificada, lo cual se podría producir hoy.

Ayer se conoció que los consejeros electorales no piensan apelar la acción de cumplimiento ante el Consejo de Estado.

Foto:.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Luis Felipe Vergara, escucha al registrador Iván Duque Escobar, quien sostiene que su período constitucional es de cinco años y por eso no puede ser retirado del cargo. Reynel Ruiz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.