¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ASÍ ES LA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD DE CÓMBITA

A 20 minutos de Tunja funcionará en pocas semanas, una de las reclusiones más seguras y temidas de latinoamérica: el Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita. La cárcel, con capacidad para 1.600 reclusos de alta peligrosidad, hace parte de un convenio, por cinco años, entre el gobierno colombiano y el estadounidense, que busca cambiar el sistema penitenciario en el país.

A 20 minutos de Tunja funcionará en pocas semanas, una de las reclusiones más seguras y temidas de latinoamérica: el Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita.
La cárcel, con capacidad para 1.600 reclusos de alta peligrosidad, hace parte de un convenio, por cinco años, entre el gobierno colombiano y el estadounidense, que busca cambiar el sistema penitenciario en el país.
La reclusión tiene siete pabellones para 204 internos, cada uno, con condenas de 10 a 30 años y un pabellón de aislamiento para el doble de internos con problemas de drogadicción.
Igualmente, cuenta con tres anillos de seguridad periférica (Policía, Ejército, Guardia penitenciaria) y en la parte interna cuatro anillos de cerramiento, uno de los cuales está compuesto por sensores, que al detectar a una persona en ese corredor, disparará la alarma y los reflectores.
Una de las mayores novedades del penal es el dispositivo tecnológico importado de Estados Unidos para revisión de vehículos, detección de metales, drogas y la instalación de cámaras de video de alta resolución, máquinas de rayos X, reflectores móviles, parlantes y esclusas electrónicas de paso, entre otras. La guardia penitenciaria, seleccionada milimétricamente e integrada por 400 vigilantes, esta siendo entrenada con técnicas americanas en escuela de Bogotá.
Este lugar tiene el mismo diseño y planos de la Cárcel Federal de Florida, en lo único que cambia es que fue construida con 15 millones de dólares y no con los 140 millones de dólares que cuesta en Estados Unidos , dijo Guillermo Rivera, funcionario del Buró Federal de Prisiones, de Estados Unidos y delegado para asesorar el programa de mejoramiento carcelario en Colombia.
Cada pabellón está compuesto por 102 celdas (de dos metros por tres), para dos internos, con camas de concreto en forma de camarote, insertas en la pared, con colchón blando, cobija, sábana, sobresábana y almohada; una taza de baño en aluminio, un lavadero con un mesón, dos repisas y un lavadero.
Desde una garita central ubicada en le segundo piso de cada pabellón, se registra el control de evacuaciones de los baños, la luz y desde allí se maneja el agua de las duchas, con vidrios blindados, en la que se observan todos los movimientos de los internos. También tiene un salón con un televisor, comedores en concreto con bases profundas y tres celdas de aislamiento.
Los primeros internos en llegar son unos 600 del El Barne, otros de la Modelo, la Picota y se recogerán de otras cárceles de Boyacá donde haya hacinamiento.
La disciplina
Los internos que sean trasladados a Cómbita deberán bañarse a diario obligatoriamente a la hora especificada y permanecer vestidos las 24 horas con el uniforme, un enterizo color habano. No podrán escribir en las paredes de la celda, tampoco colocar afiches, fotos, ropa o cualquier elemento en la celda, pues habrá revisión diaria, so pena de cometer una falta disciplinaria. Tendrán servicio de lavandería y la alimentación tendrá un único proveedor: la guardia penitenciaria. No habrá caspetes ni cafetines.
Las visitas conyugales se realizarán cada 45 días, durante una hora, en la zona especial, área construida con más de 50 celdas. Para esto los internos deberán inscribir a su esposa o compañera permanente (bajo certificación judicial) no se permite el ingreso de personas no inscritas. Los solteros o reclusos homosexuales no tienen permiso, se informó.
Las visitas son recibidas en un área especial en la que se tienen sillas en concreto, hay un parque infantil y un área con teléfonos públicos. Igualmente, los internos pueden hablar con sus familiares a través de cabinas separadas con vidrio.
Si alguien se evade de esta cárcel es porque abrieron la puerta porque no hay otra forma de escapar , dijo Rivera, quien considera que el proyecto carcelario nacional finalizará en el 2005.
El convenio con el gobierno empezó con la penitenciaría de Valledupar, Acacías (Meta), San Isidro, en Popayán (Cauca) y Cómbita. Están por construirse las cárceles de La Dorada (Caldas) y Palo Gordo en Girón (Santander). Ya fueron adecuados los pabellones de alta seguridad (Pas) en Palmira Itaguí y Picota y El Barne. También se crearán, para las seis cárceles del convenio Grupos de Reacción Inmediata (GRI) encargados de deshacer los motines, actuar en caso de retención de guardias y evitar los desórdenes que se puedan presentar.
Las visitas y los internos recién llegado deberán someterse a cinco controles, uno de los cuales, es una silla electromagnética que detecta droga, metales o cualquier tipo de elemento en el cuerpo.
Durante al inauguración funcionarios del Inpec dijeron que las características de esta cárcel se resumen en máxima disciplina, tecnología en seguridad, modelo carcelario internacional y terror para muchos internos.
El centro fue inaugurado el miércoles 31 por el ministro de Justicia Rómulo González Trujillo y el director del Inpec, Víctor Manuel Páez Guerra.
El Ministro calificó el penal como el más seguro y moderno de latinoamérica y Páez guerra dijo que esta cárcel no tiene nada que envidiarle a las mejores del mundo.
Cárcel modelo norteamericano
El convenio firmado por el presidente Pastrana implica que éste maneje y controle las instalaciones, mientras que el gobierno norteamericano apoye con entrenamiento, capacitación, asesoría al Ministerio de Justicia y organización de grupos antimotines carcelarios.
Sería un delito si este complejo no se mantiene y administra correctamente , manifestó Rivera, quien agregó que los detectores de explosivos, de droga, el entrenamiento, los equipos antimotines, extractores de celda, y capacitación y profesionalización de la guardia, es parte del apoyo de su país.
Manifestó que el fin es que las seis cárceles construidas con el apoyo del Buró de Prisiones tengan un grupo de Reacción inmediata (GRI).
Con la nueva cárcel, El Barne pasará a ser una cárcel mediana, con condenados de uno a 10 años. "No podemos desaprovechar las instalaciones , dijo el ministro González.
La parte administrativa está fuera del penal, donde se encuentran alojamientos para 220 personas y casino para guardianes.
Fotos. El personal administrativo de la cárcel ya está contratado, solo falta que empiecen las remisiones de internos.
Fotos:A través de un auricular y separados por una ventana, los internos podrán hablar con sus familiares, quienes en esta cárcel no tendrán acceso a los pabellones.
Foto:Este es el patio 6 con capacidad para 204 internos que viven en celdas construidas para dos personas.
Foto:Guillermo Rivera, del Buró de Prisiones de estados Unidos explica el funcionamiento del corredor con sensores.
Foto:Desde la Torre de Grito Alto se controla toda la seguridad del penal, a través de cámaras de video y aparatos electromagnéticos.
}
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO