NORMAS PARA EL EXPENDIO DE DROGAS

NORMAS PARA EL EXPENDIO DE DROGAS

A veces se infringen por falta de conocimiento y capacitación sobre el tema. Pero, en los peores casos, por falta de ética.

01 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

A veces se infringen por falta de conocimiento y capacitación sobre el tema. Pero, en los peores casos, por falta de ética.

La desinformación de un droguista es grave, puesto que puede causar problemas severos en la salud de quienes acuden a su droguería.

Le entidad encargada de la normatividad del expendio de drogas al público es la Secretaria de Salud de cada localidad.

Si usted es un droguista que pertenece a la plaza de Bogotá, por ejemplo, debe acudir a la Secretaria de Salud del Distrito.

En la actualidad Miguel Guillén, químico farmacéutico y abogado, es el profesional especializado de la Secretaria de Salud del Distrito en Bogotá, y es quien coordina la labor de control de medicamentos farmacéuticos y fue además quien nos informó acerca de la normatividad existente.

El decreto 1950 del 64.

Usted, como buen droguista, necesita conocer dónde se encuentran las normas sobre el expendio de drogas.

Debe saber, por ejemplo, que el expendio de medicamentos está regulado por el decreto 1950 de 1964, que da la pauta para el despacho de fórmulas.

El decreto dice, entre otras cosas, que los medicamentos deben ser despachados con la fórmula médica y la fórmula no debe presentar enmendaduras.

En el texto de la fórmula deben aparecer: los medicamentos claramente relacionados, la dosis exacta y la cantidad total de medicamento que requiere el paciente.

El decreto 677 DE 1955.

Otro de los aspectos clave para que usted tenga en cuenta como droguista es el del registro sanitario. Porque, de lo contrario, no podrá vender sus medicamentos.

Tenga en cuenta que existen unas normas más recientes como el decreto 677 de 1995, que regulan el registro sanitario para que un medicamento pueda ser vendido, el cual es otorgado por el Instituto de Vigilancia y Control de Medicamentos, Alimentos, Insumos para la Salud y algunos Productos de Aseo (INVIMA).

Un droguista debe saber, entonces, que todo medicamento debe tener su correspondiente registro sanitario del INVIMA y que, en ese mismo, se fijan las condiciones de venta.

Condiciones de venta.

Aunque parece sencillo, el asunto de las condiciones de venta genera ciertas confusiones en el gremio droguista.

Las condiciones son muy claras. Tenga en cuenta los siguientes letreros que deben aparecer en los medicamentos, y no se deje confundir:.

- Venta bajo fórmula médica.

- Venta libre.

- Medicamento de Control Especial (en esta circunstancia debe ser vendido estrictamente bajo fórmula médica).

- De uso estrictamente hospitalario (en este caso no lo deben vender las droguerías).

Además, no olvide el siguiente requisito, en casos de ventas de Control Especial: la fórmula debe ser retenida por el establecimiento que la despache.

Cuidado con el vencimiento.

Un consejo de Maximio Bisval, presidente de Asocoldro, para los droguistas detallistas: "Para que los medicamentos no se pasen de la fecha de vencimiento estipulada por el fabricante, le aconsejamos que vaya colocando en su estantería de la droguería los medicamentos de atrás hacia adelante. Es decir, que apenas le llegue la nueva caja, no la coloque delante de las que ya llevaban un tiempo. Si la coloca detrás, no correrá el riesgo de que se le pasen los medicamentos, sino que irá evacuándolos en el tiempo correcto".

La norma más infringida.

Infortunadamente, en el gremio de los droguistas, la norma para el expendio de drogas más infringida es la de despachar medicamentos sin fórmula médica.

Al respecto, Miguel Guillén afirma: "no es tan fácil lograr ese control sobre los droguistas. Tendríamos que tener un procedimiento de inventario, droguería por droguería, que demostrara cuántos medicamentos tenía y cuántos ha vendido".

"El Estado no tiene la capacidad de vigilar al droguista frente a su establecimiento; por lo tanto, es necesario que adquieran conciencia de lo delicados que son los productos que manejan".

"La mejor forma de controlarlo, entonces, es a través de la capacitación para los droguistas, quienes deben adquirir todo un compromiso ético".

La Secretaria de Salud del Distrito se encuentra en este momento impulsando ese programa de capacitación, que busca mejorar el compromiso de los droguistas y no solo sancionarlos".

También entidades como Asocoldro, bajo la dirección de Bisval, se encargan de dictar cursos muy especiales para la capacitación de los droguistas.

Las sanciones.

Y para los que todavía piensan que pueden infringir las normas sin problemas, se equivocan.

Existen sanciones muy fuertes para los infractores de las normas acerca del expendio de drogas. Si le interesa, estas sanciones se encuentran previstas por la ley 9 del 79, donde se describe el manejo legal y las medidas que se toman: multas, cierre temporal y cierre definitivo del establecimiento.

Amigo droguista, cuídese. Y, sobre todo, trabaje con la ética necesaria para el maravilloso oficio que desempeña. No olvide que en sus manos está el expendio de los medicamentos que pueden traer la salud a los vecinos y amigos de su droguería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.