TRIBUTO A LA INGENIERÍA NACIONAL

TRIBUTO A LA INGENIERÍA NACIONAL

El miércoles pasado fue un día de celebraciones para los ingenieros colombianos, pues se cumplieron 115 años de la fundación de la Sociedad que los agrupa en el país y -de paso- conmemoraron su día nacional.

01 de junio 2002 , 12:00 a. m.

El miércoles pasado fue un día de celebraciones para los ingenieros colombianos, pues se cumplieron 115 años de la fundación de la Sociedad que los agrupa en el país y -de paso- conmemoraron su día nacional.

Pero ahí no pararon los brindis, ya que la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) entregó oficialmente los Premios Nacionales y las órdenes al mérito Julio Garavito. Además, durante el acto se galardonó de manera especial a los ingenieros militares del Ejército Nacional, en cabeza del General Mora Rangel.

Hay que recordar que la ingeniería nació en 1847, cuando los militares dedicaron un capítulo especial a la parte civil. Hoy debemos reconocerles su entereza en la difícil situación por la que atraviesa el país , comenta Jaime Báteman, presidente de la SCI, quien destacó la calidad de los proyectos presentados en el concurso de la Sociedad.

Los premios.

El Premio Nacional de Ingeniería 2002 fue para Integral S.A., ingenieros consultores, por el diseño y la asesoría para la construcción de la obra Presa en concreto compactado con rodillo para el proyecto hidroeléctrico Porce II, ubicado a 120 kilómetros al noroccidente de la capital Antioqueña.

Esta es la cuarta ocasión consecutiva que Integral S.A., principal exportadora de servicios de ingeniería en el país, obtiene este premio. En Colombia se le recuerda por obras como el Túnel de Occidente, la doble calzada Niquía Hatillo, la concesión del túnel del Oriente en Antioquia y, en Bogotá, con la interventoría de TransMilenio y la supervisión del relleno sanitario Doña Juana.

Por su parte, el Premio Diódoro Sánchez se entregó al proyecto Diseño de pequeñas centrales hidroeléctricas, presentado por el profesor Ramiro Ortiz.

La facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle recibió el premio Lorenzo Codazzi por su proyecto Caracterización y modelación matemática del Río Cauca.

Sin embargo, los homenajes no fueron sólo para el esfuerzo de los profesionales. Juan David Londoño -estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Medellín- ganó la beca Emilio Robledo por su desempeño académico.

ORDENES AL MERITO.

También se entregaron estos reconocimientos a los profesionales que contribuyen directamente en el desarrollo del país, así:.

Lucy Toro recibió la cruz oficial por su colaboración en los trabajos de remoción de escombros durante el terremoto de Armenia. La gran cruz se entregó a Carlos Enrique Ruiz, mientras que la gran oficial fue para César Arias, Armando Palomino, Eduardo Villate y Alvaro Silva. Todas fueron impuestas por el vice ministro de Transporte, Federmán Quiroga.

FOTO/Rafael Espinosa.

De izquierda a derecha, el general Jorge Enrique Mora en representación de los ingenieros militares; Jaime Báteman, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; y el general Fernando Tapias, comandante general de las Fuerzas Militares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.