COMISIÓN INVESTIGARÁ CRIMEN DE EL CASTILLO

COMISIÓN INVESTIGARÁ CRIMEN DE EL CASTILLO

Una comisión especial dirigida por jueces de Orden Público y conformada por miembros del DAS, la Dijin, la Policía Judicial y la Procuraduría, estará a cargo de la investigación por el asesinato del alcalde de El Castillo (Meta), William Ocampo, y de otros cuatro funcionarios. Igualmente, acompañará a la comisión un equipo de jueces de la Jurisdicción de Orden Público, quienes dirigirán la investigación.

06 de junio 1992 , 12:00 a.m.

Las autoridades informaron que ya se tomaron las medidas necesarias para proteger la vida de William Pardo García, secretario de la personería municipal de El Castillo, único sobreviviente del atentado.

Los hechos ocurriron el miércoles en la noche en Caño Sibao, a 10 minutos de Granada (Meta). Allí fueron muertos por desconocidos el alcalde de El Castillo, su antecesora María Mercedes Méndez, la tesorera municipal Rosa Peña Rodríguez, y otros dos funcionarios de la administración local.

Por su parte, el Ejército no descarta la posibilidad de proceder penalmente contra los dirigentes de la Unión Patriótica que han afirmado que miembros de esa institución están comprometidos en el asesinato del alcalde y otras tres personas.

El general Manuel Alberto Murillo González, comandante de la Fuerza, pidió a los directivos del movimiento político que, en lugar de andar propalando este tipo de versiones, presenten evidencias ante un juez de la República.

Ningún hombre del Ejército haría algo así. Nosotros somos los primeros en repudiar los crímenes y, en particular, los asesinatos de personas que han llegado a sus cargos por voluntad popular , afirmó.

El general Murillo habló ayer con los periodistas en la Escuela Militar de Cadetes, al término de la ceremonia de ascenso de 35 profesionales que se integran al escalafón de oficiales del Cuerpo Administrativo.

Estamos estudiando la posibilidad de acudir ante las autoridades competentes porque hay que defender el honor del Ejército y de las instituciones injustamente cuestionadas , enfatizó.

Mientras tanto, en Villavicencio, la Séptima Brigada, unidad sobre la que han recaído las acusaciones, produjo un comunicado en el que condenó la masacre y enfatizó que las relaciones entre con la administración municipal de El Castillo son excelentes.

Explicó que prueba de ello es que días antes de su posesión, el alcalde William Ocampo, en compañía de la alcaldesa saliente, estuvo en el despacho del comandante de la Brigada, brigadier general Eduardo Camelo Caldas, y recibieron autorización para comprar tres revólveres y una escopeta para su seguridad personal.

Las acusaciones contra el Ejército han provenido, entre otras personas, de la senadora y presidenta de la U.P. Aida Abella, quien asistió ayer en Villavicencio a las exequias de las víctimas.

El sepelio colectivo de las víctimas se cumplió ayer a partir de las dos de la tarde. Inicialmente hubo una misa en la Catedral y luego los cuerpos fueron inhumados en el Cementerio Jardines del Llano, con la presencia de varios dirigentes nacionales de la Unión Patriótica, entre ellos la senadora Abello y el representante a la Cámara, Manuel Cepeda.

Asistieron también el gobernador del Meta, Omar Baquero, el alcalde de Villavicencio Ramón Morales y los miembros de sus gabinetes.

El gobernador del Meta, Omar Baquero Soler, designó ayer como alcalde encargado de El Castillo a Ricardo Valero López.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.