SOFASA SE RETIRA DEL MERCADO DE TAXIS

SOFASA SE RETIRA DEL MERCADO DE TAXIS

La ensambladora Sofasa anunció ayer que se retirará de la actividad de producción y ensamblaje de taxis. La empresa tomó la decisión porque considera que el Gobierno no protege la industria nacional de lo que considera una competencia desigual por parte de algunas empresas extranjeras.

02 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La decisión fue tomada por la ensambladora luego de conocer el fallo del Consejo de Política Aduanera y Comercio Exterior, con relación a la salvaguardia solicitada el año pasado, el presidente de Sofasa, Ricardo Obregón.

Durante los últimos tres años la importación de taxis se incrementó substancialmente. De hecho, desde 1998 las marcas importadas tienen una participación del mercado superior al 50 por ciento.

Y, el año pasado, comenzaron las acusaciones de competencia desleal y se hicieron las primeras peticiones para aplicar medidas de protección a la industria doméstica, lo que resultó en la apertura de una investigación al ingreso de taxis producidos en Corea del Sur por parte del Incomex.

La idea de Sofasa, la empresa que pidió la investigación, era que se aplicara algún tipo de salvaguardia a los taxis, por ejemplo, establecer un cupo máximo de importación. Uno de los argumentos de Sofasa era que si el Gobierno no hacía algo para proteger el sector, la industria nacional de taxis estaba condenada a desaparecer.

Empresas de autopartes de Colombia y Venezuela también presionaron para que el Incomex abriera la investigación. Alegaban que habían sido afectadas por la caída en la demanda de sus productos y, más ahora, en tiempos de recesión económica y pedía que ser protegidas.

Según el Gobierno, al analizar los precios al consumidor, los taxis importados son inferiores a los nacionales y no hay indicios de competencia desleal.

Luego de que el Gobierno negara cualquier tipo de salvaguardia el martes, Obregón dijo ayer que era un mensaje negativo y preocupante para la industria. De hecho, aseguró que la decisión lo obligaba a retirarse del mercado, porque no encuentra las condiciones que permitan una competencia equitativa.

Sofasa aclaró que seguirá produciendo y comercializando automóviles Renault y camperos y camionetas Toyota para uso particular.

Los importados en Colombia dominan más del 50 por ciento del mercado, luego del proceso de apertura iniciado en 1990.

Sector dinámico -En Colombia las tres ensambladoras decidieron desde la década pasada participar en el mercado de taxis.

-Sofasa con el Renault, la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) con el Mazda y Colmotores con el Chevette.

-Es un mercado muy dinámico. Se calcula que en solo Bogotá hay más de 75 mil taxis.

-Como es un vehículo de alto volumen de trabajo, su renovación es más frecuente que la de los particulares.

-De hecho, con la apertura económica, la oferta se fue ampliando.

-Y entre los nuevos competidores entraron los coreanos: Hyundai y Daewoo. Estas marcas rápidamente ganaron participación.

-Con la crisis asiática, Corea devaluó su moneda. Eso hizo más competitivos sus vehículos.

-Por ello fue que las ensambladoras que operan en el país pidieron cláusulas de salvaguardia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.