¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ANUNCIAN INCENTIVOS FISCALES PARA EL AGRO

Con estímulos fiscales el Gobierno se propone reactivar el sector agropecuario, para lo cual tramitará esa iniciativa en el Congreso, bien sea dentro de la reforma tributaria que se avecina o con un proyecto de ley independiente.

Redacción El Tiempo
Se trata de propiciar condiciones atractivas para las inversiones que se hagan en el campo, generar empleo y aumentar la oferta de productos del sector.
El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba, quien precisó que lo primero que se gestionará es una reducción, con la posibilidad de que llegue a cero, de los actuales aranceles que se aplican a la importación de maquinaria agrícola.
El parque automotor para el sector agropecuario no se renueva hace más de 15 años, lo que hace más costosa esta actividad.
El Gobierno, dijo Villalba, definirá unas zonas de especial interés a las que se otorgarán privilegios tributarios con el fin de que las empresas que se establezcan en ellas queden exentas del impuesto sobre la renta por un período que es materia de discusión.
Esas gabelas podrían hacerse extensivas a las empresas de transporte y comercialización de productos agrícolas y pecuarios; su aprobación por parte del Gobierno depende del impacto en los ingresos del fisco.
Incluso, dijo Villalba, se ha pensado en que los municipios puedan otorgar más incentivos a través de menores tasas o exención del impuesto predial para las nuevas inversiones en esas zonas mientras se consolida su operación. Aquí se incluyen las que se dediquen a la investigación agropecuaria y mejoramiento de la productividad.
El Programa de Oferta Agrícola (Proagro) contempla incentivos para el agro entre los cuales caben los anunciados por el Ministro del ramo y que podría beneficiar a las cadenas avícola, aceites, lácteos, papa, cacao-chocolate, carne bovina, algodón-textil-confecciones, hortifrutícola y forestal.
Entre las zonas que podrían ser definidas como especiales y que suenan en los pasillos del Ministerio se encuentran el Magdalena Medio, Llanos Orientales y determinadas áreas de Santander del Norte, Valle, Magdalena, Cesar, Guajira, Nariño y Cauca.
La idea es estimular la producción agropecuaria y reducir la dependencia alimenticia que se ha venido acentuando a raíz de la apertura económica, que en el caso del campo empezó a regir en agosto de 1991, en la administración Gaviria.
En retroceso
-En Colombia se importan más de cinco millones de toneladas de alimentos por año.
-Antes de iniciarse la apertura económica para el sector las importaciones no sobrepasaban las 800.000 toneladas.
-En el momento de la apertura los productores agropecuarios contaban con precios de sustentación. Es decir, hubiera o no sobrecosechas, el Idema compraba todo lo que se le ofreciera a un precio fijo.
-Luego de la Ley Marco de Comercio Exterior, el Idema perdió el monopolio en la importación de los alimentos. Todo el mundo puede traer del exterior cumpliendo con unos requisitos arancelarios.
-Los productores consideran que planteada la apertura de esa forma, no tenían forma de competir, pues en Estados Unidos y la Unión Europea, la agricultura se subsidia.
-El objetivo de incorporar estímulos tributarios al campo es recuperar la vocación agrícola que caracterizó al país en buena parte del siglo pasado.
-Aunque los impuestos para la importación de maquinaria se redujeron también con la apertura, los aranceles siguen siendo altos.
-Por esta razón el parque tecnológico agrícola es obsoleto.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO