ANUNCIAN INCENTIVOS FISCALES PARA EL AGRO

ANUNCIAN INCENTIVOS FISCALES PARA EL AGRO

Con estímulos fiscales el Gobierno se propone reactivar el sector agropecuario, para lo cual tramitará esa iniciativa en el Congreso, bien sea dentro de la reforma tributaria que se avecina o con un proyecto de ley independiente.

02 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Se trata de propiciar condiciones atractivas para las inversiones que se hagan en el campo, generar empleo y aumentar la oferta de productos del sector.

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba, quien precisó que lo primero que se gestionará es una reducción, con la posibilidad de que llegue a cero, de los actuales aranceles que se aplican a la importación de maquinaria agrícola.

El parque automotor para el sector agropecuario no se renueva hace más de 15 años, lo que hace más costosa esta actividad.

El Gobierno, dijo Villalba, definirá unas zonas de especial interés a las que se otorgarán privilegios tributarios con el fin de que las empresas que se establezcan en ellas queden exentas del impuesto sobre la renta por un período que es materia de discusión.

Esas gabelas podrían hacerse extensivas a las empresas de transporte y comercialización de productos agrícolas y pecuarios; su aprobación por parte del Gobierno depende del impacto en los ingresos del fisco.

Incluso, dijo Villalba, se ha pensado en que los municipios puedan otorgar más incentivos a través de menores tasas o exención del impuesto predial para las nuevas inversiones en esas zonas mientras se consolida su operación. Aquí se incluyen las que se dediquen a la investigación agropecuaria y mejoramiento de la productividad.

El Programa de Oferta Agrícola (Proagro) contempla incentivos para el agro entre los cuales caben los anunciados por el Ministro del ramo y que podría beneficiar a las cadenas avícola, aceites, lácteos, papa, cacao-chocolate, carne bovina, algodón-textil-confecciones, hortifrutícola y forestal.

Entre las zonas que podrían ser definidas como especiales y que suenan en los pasillos del Ministerio se encuentran el Magdalena Medio, Llanos Orientales y determinadas áreas de Santander del Norte, Valle, Magdalena, Cesar, Guajira, Nariño y Cauca.

La idea es estimular la producción agropecuaria y reducir la dependencia alimenticia que se ha venido acentuando a raíz de la apertura económica, que en el caso del campo empezó a regir en agosto de 1991, en la administración Gaviria.

En retroceso -En Colombia se importan más de cinco millones de toneladas de alimentos por año.

-Antes de iniciarse la apertura económica para el sector las importaciones no sobrepasaban las 800.000 toneladas.

-En el momento de la apertura los productores agropecuarios contaban con precios de sustentación. Es decir, hubiera o no sobrecosechas, el Idema compraba todo lo que se le ofreciera a un precio fijo.

-Luego de la Ley Marco de Comercio Exterior, el Idema perdió el monopolio en la importación de los alimentos. Todo el mundo puede traer del exterior cumpliendo con unos requisitos arancelarios.

-Los productores consideran que planteada la apertura de esa forma, no tenían forma de competir, pues en Estados Unidos y la Unión Europea, la agricultura se subsidia.

-El objetivo de incorporar estímulos tributarios al campo es recuperar la vocación agrícola que caracterizó al país en buena parte del siglo pasado.

-Aunque los impuestos para la importación de maquinaria se redujeron también con la apertura, los aranceles siguen siendo altos.

-Por esta razón el parque tecnológico agrícola es obsoleto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.