CASTAÑO SE VE EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN

CASTAÑO SE VE EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, le dijo anoche al país que si se entregaran las armas de sus grupos mañana, el Presidente recibiría 11.200.

02 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En una entrevista realizada por Darío Arizmendi, en el programa Cara a Cara, el líder de las Autodefensas se refirió a la necesidad que en determinado momento tendrá el país de otorgarle amnistía o indulto a sus hombres.

Con estas palabras, Castaño le mostró la cara al país y su intención de ser incluido en un proceso de negociación El jefe de las Autodefensas anotó que si el Presidente era sensato tendría que tenerlos en cuenta. Por este motivo, Castaño se mostró dispuesto a sentarse al lado de la guerrilla al final de una negociación. Tengo los brazos extendidos , anotó.

También expresó que se encontraba dispuesto a ser juzgado por una Corte Penal Internacional, siempre y cuando los líderes guerrilleros también lo hicieran.

Un hombre tolerante Castaño se autodenomina como un hombre tolerante...Que no ha asesinado a ningún inocente . Dice que recurre a las masacres porque esta guerra es rastrera .

Ratifica que cobra una suma de dinero por proteger las poblaciones a las que son llamados sus hombres y reconoce que en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, las Autodefensas se financias con el dinero que producen las alrededor de 30.000 hectáreas de coca que hay en la zona.

Sobre el proceso de negociación el ELN y la zona de distensión para este grupo subversivo, Castaño propone el despeje de dos municipios en el departamento de Córdoba, al que llama territorio liberado. Como segunda opción dice que despejará el Sur de Bolívar si todas las tropas del ELN se concentran allí y se comprometen a un cese al fuego.

Sobre la tregua señala que está dispuesto a hacerla cuando la insurgencia también la haga y da como fecha tentativa diciembre del 2000. Reitera que las autodefensas dejarán de existir en el momento en el que desaparezca la guerrilla.

El líder de las autodefensas dijo que despreciaba a los traidores y que, aun cuando había logrado la deserción de varios hombres de la guerrilla, jamás confiaba en ellos.

A su juicio, los traidores merecen la pena de muerte.

Al referirse al proceso de paz que ha iniciado el Gobierno, Castaño dijo que el presidente Andrés Pastrana se la ha jugado toda por la paz y que por ello podría tener la posibilidad de pasar a la historia.

Castaño aceptó que había matado hombres en combate, pero aseguró que no era capaz de presenciar ell fusilamiento de nadie.

Uno no se acostumbra a la muerte, ni siquiera en el fragor de la batalla , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.