GUERRILLA, EL OBSTÁCULO EN LUCHA CONTRA DROGAS

GUERRILLA, EL OBSTÁCULO EN LUCHA CONTRA DROGAS

Para Estados Unidos, la guerrilla será el principal obstáculo en la lucha contra las drogas en Colombia durante el año en curso, según la evaluación de la guerra antidrogas que entregó ayer el Departamento de Estado y en la cual nuestro país recibió por segundo año consecutivo la certificación plena.

02 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En el 2.000, el obstáculo más grande para reducir la oferta de drogas en Colombia seguirá siendo la guerrilla. Muy bien financiadas, estas guerrillas se oponen violentamente a los trabajos de erradicación e interdicción , dice el informe, que ahora deberá ser aprobado por el Congreso.

El documento, mucho más condescendiente que en ediciones anteriores, destacó la buena voluntad y alta cooperación del gobierno colombiano, pero reconoció que aún falta mucho por hacer.

Durante 1999 se extraditó al primer colombiano en 9 años. También se activó el batallón antinarcóticos y se creó una unidad aérea de la Policía dedicada a la interdicción de aviones sospechosos , dice el informe, que además resalta el éxito de la Operación Milenio .

También señaló como un avance importante el inicio de la fumigación aérea de plantaciones de coca en el Putumayo.

En cuanto a la extradición, el gobierno estadounidense dijo que esperaba una respuesta favorable del gobierno colombiano, ante las solicitudes de extradición que E.U. ha presentado.

El documento también da entender que el fortalecimiento de la Policía y de las Fuerzas Militares, con la creación de dos nuevos batallones antidrogas, será el principal objetivo en Colombia.

Pero no todo fue color de rosa. Pese a la erradicación de 43.246 hectáreas de coca, las plantaciones aumentaron en 20 por ciento en 1999, dejando a Colombia de nuevo como el principal productor de drogas en el mundo.

La administración Clinton criticó además el estancamiento de la ley de extinción de dominio, el lento avance de las reformas judiciales, y la corrupción en el sistema carcelario, que permitió que muchos narcotraficantes continuaran directamente involucrados en las operaciones desde la prisión .

A su vez , llamó la atención por las pocas ganancias del proceso de paz y por el creciente papel de algunos grupos paramilitares en el negocio del narcotráfico.

La certificación para el país llega en momentos en que el Congreso estadounidense estudia un paquete de 1.600 millones de dólares para Colombia, lo que proporcionaría recursos para tratar de frenar la explosión de cultivos en el Putumayo, principalmente.

La secretaria de Estado, Madeleine Albright, aprovechó para pedirle al Congreso que apruebe lo antes posible y en su totalidad el paquete de ayuda para hacerle frente a la crisis colombiana.

También quedó claro que el garrote de la certificación cada vez está más en desuso. De los 26 países evaluados, 20 fueron certificados plenamente, 2 descertificados Burma y Afganistán y 4 certificados por interés nacional Haití, Paraguay, Cambodia y Nigeria .

Luego de que fuera dada a conocer la decisión en E.U., desde Bogotá el canciller Guillermo Fernández de Soto dijo que la certificación demuestra la nueva etapa de las relaciones binacionales país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.