JAMÁS PELEÉ CON LOS ESTEFAN

JAMÁS PELEÉ CON LOS ESTEFAN

La relación entre Shakira y Emilio y Gloria Estefan, los empresarios de música latina más poderosos de Estados Unidos, según los medios de comunicación, va desde los chismes de cocina que hablan de mechoneadas hasta escuetos boletines que informan sobre sus magníficas relaciones.

02 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En la última semana, los rumores de la ruptura se agudizaron, coincidiendo con el lanzamiento del disco Unplugged, que Shakira grabó con el canal MTV.

La cantante aprovechó para aclarar de una vez por todas la verdad de su relación con los Estefan y la razón de su vinculación con Freddy Lemann, un empresario que trabajó 14 años al lado de Madonna y cinco con Michael Jackson. Es decir, sigue en las ligas mayores y cada vez apunta más alto. Su imagen se la disputan multinacionales como Pepsi Cola, Nokia y Calvin Klein.

Se ha hablado de una ruptura con los Estefan, cuál es la verdad? La verdad es que jamás nos hemos peleado. Tenemos una relación muy saludable y próspera. Son personas maravillosas, con buenas intenciones y lindos sentimientos. La decisión del cambio de manager se basó en la necesidad que tengo, en vista de que mi carrera ha crecido tanto, de una persona que se dedique las 24 horas del día a lidiar con los detalles. Todos saben que Emilio es muy exitoso y que tiene muchos proyectos de por medio, por supuesto que no me puede dedicar a mí todo el día. Pero, seguimos siendo buenos amigos y es posible que sigamos trabajando en el futuro.

Cuál ha sido la participación de Gloria Estefan para la preparación de este disco? Gloria estuvo ayudando a traducir algunas canciones de este álbum. Pero ahora estoy escribiendo estas canciones en inglés, lo cual es algo importante en mi carrera como compositora. Es la primera vez que lo hago y me siento muy cómoda con lo que llevo escrito hasta ahora. En cuanto acabe mi Tour anfibio , me voy a las Bahamas a comenzar la grabación.

Sobre el disco en inglés, quién lo va a producir? La producción no se ha definido todavía. Estoy pensando en involucrar a Emilio y a algunos músicos de Dónde están los ladrones? Para usted cuál es la importancia del disco Unplugged? Es mi primer álbum en vivo. Se grabó en una sola noche, en medio de una energía mágica entre la música y la gente que asistió a la presentación para MTV en Nueva York.

Además de la presentación, cuál fue su participación en esta producción? Desde el principio estuve trabajando en los arreglos, junto con Tim Mitchel y Luis Fernando Ochoa. Modificamos bastante las canciones originales. Después de la presentación, nos gustó tanto el material grabado que lo utilizamos para el disco. Me involucré en la mezcla y masterización.

Su gira comienza en marzo. Qué ha sabido de su concierto en Bogotá? Se ha dicho que hay inconvenientes.

Definitivamente voy a cantar a Bogotá. Voy a llevar mi show. No sé la fecha, pero pronto se van a enterar de los detalles. El Tour Anfibio va por Colombia, Perú, Argentina, Venezuela y México y Estados Unidos.

Por qué el nombre de Tour anfibio ? Eso lo tienen que averiguar. Es una invitación para que presencien el show y lo averiguen. No tiene nada que ver con presentaciones pasadas. Verán una Shakira evolucionada y renovada. Es un espectáculo de muchas transformaciones que van a impedir que el público se aburra.

Ahora, que está tan distante de sus comienzos, qué es lo que más extraña de esos primeros tiempos, tocando puertas al lado de sus padres? Extraño, quizás, los ojos con los que veía la vida. No había mucha bruma, ni mucha niebla.

Estos son tiempos difíciles para mí. De muchas satisfacciones y alegrías, pero también de mucho trabajo, a veces complicaciones, y muchos esfuerzos. Al principio, no contaba con toda la avalancha de pequeños detalles con los que hay que luchar día a día.

Los otros ex ... manager Shakira no es una artista de pleitos y problemas. Por el contrario, los que han trabajado con ella a lo largo de su carrera no agotan los elogios al hablar de su relación con la cantante.

Ciro Vargas, su descubridor, recuerda que oyó hablar de Shakira, por primera vez, durante un vuelo comercial, cuando era ejecutivo de Sony Music. La pasajera de al lado le habló de una niña muy talentosa que componía canciones, cantaba y bailaba, en Barranquilla. Intercambiaron teléfonos. Y en el siguiente viaje de Vargas a La Arenosa, Shakira, que tenía 14 años, se presentó en su hotel con sus padres, unas grabaciones caseras y tres canciones que había compuesto, entre estas Magia.

Para convencer a los otros ejecutivos de la casa disquera, Vargas preparó una presentación en vivo. Cantó tres canciones y una semana después había firmado contrato. Casi 10 años después, Vargas dice: Algo que me alegra es que ella se ha encargado de recordar que yo fui quien la ayudó en sus comienzos .

Otra persona que estuvo al lado de Shakira fue María del Rosario Sánchez, que llegó a Shakira por recomendación de la entonces directora de la revista TV y Novelas. La cantante tenía 15 años, casi nadie la conocía. Tocamos muchas puertas en los medios, rogábamos 15 días para que nos saliera una nota de diez segundos en televisión, o de cinco renglones en un periódico. Pero ella tenía toda la disciplina del mundo, sabía lo que quería , recuerda María del Rosario.

Hay un detalle muy lindo de Shakira afirma Sánchez- después de lanzar Pies descalzos, hizo una reunión en la que invitó a todas las personas que le ayudaron en el camino. Había un amigo que nos alquilaba un garaje para ensayar y allí estaba, junto con todas las personas que nos dieron un empujón. Si algo tienen ella y sus papás, es que son muy agradecidos con la gente que los ayudó a estar donde están .

Shakira MTV Unplugged Uno de los retos más grandes para un artista de música rock y pop es hacer un programa Unplugged (Desconectado) para la cadena de televisión MTV. Este programa es una auténtica hora de la verdad, no hay trucos y la música es en directo. Los programas Unplugged pretenden recuperar la esencia de la música, desconectarla de la fortísima carga eléctrica y dejarla en lo básico, lo acústico.

Además, la cadena MTV cuida mucho la imagen de su programa, por eso no suele invitar a los innumerables artistas prefabricados que pululan en los listados de popularidad.

La presencia de Shakira en el Unplugged de MTV por eso no sorprendió a nadie, aunque para el canal latino su presencia sí fue histórica, pues fue la primera mujer solista en recibir ese honor.

Cuando Shakira hizo el programa, no tenía en la cabeza hacer un disco con el material del programa. Su compacto Dónde están los ladrones apenas tenía un año de esta el mercado. Sin embargo, el éxito de su trabajo para MTV fue tan grande que terminó por impulsar canciones como Si te vas y especialmente Ojos así.

El disco Unplugged de Shakira permite conocerla sin ningún tipo de filtros. Es como una visita en la sala de su casa. Shakira entra, canta, juega con su maravillosa voz, y el oyente tiene la certeza de que todo es verdad, de que así sucedió. Para enmarcar su versión de Ojos así , donde se le sale la sangre oriental y la versión arrancherada de Ciega sordomuda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.