UÑA DE GATO CONTRA LAS CARIES :

UÑA DE GATO CONTRA LAS CARIES :

01 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Un equipo de médicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, ha probado la eficacia de la uña de gato para curar de manera irreversible las caries dentales con una pasta preparada con esa corteza de la Amazonia peruana.

La pasta curativa se elabora con extracto pulverizado de la corteza de la uña de gato, combinado con un líquido extraído de la misma planta, que es una liana cuyos alcaloides tienen ya probada eficiencia anti-inflamatoria en diversos males, explicó el odontólogo peruano Víctor Lahoud.

La investigación de Lahoud y de tres colegas suyos de la Universidad les ha permitido obtener el Premio Nacional de Medicina Hipólito Unanue correspondiente a 1999.

El trabajo que realizaron se denominó Análisis Histiológico del Recubrimiento Pulpar Directo con pasta a base de Uña de Gato , premiado por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos.

Este estudio abre campos de conocimiento en la odontología, porque se podrá reemplazar la pasta convencional hecha con sustancias químicas , agregó Lahoud, director de la Escuela Académica Profesional de Odontología.

La investigación empezó en 1997 con 32 pacientes de la clínica odontológica de la Unmsm, que además probó su uso en tratamientos de encías inflamadas.

La diferencia con el tratamiento convencional de las caries es que el revestimiento sobre la pieza dental se hace con la pasta preparada con la uña de gato, cuyos alcaloides impiden la regeneración de las toxinas que inflaman el nervio , dijo el médico.

La pasta con la uña de gato permite regenerar tejidos óseos y, según el estudio, su potente efecto evita en el futuro las extirpaciones y las endodoncias.

No se anunció aún cómo ni a qué precio se comercializará el producto.

La planta, según han confirmado estudios de laboratorio, posee diez principios activos diferentes entre alcaloides y glucósidos, que le han definido como probado anti-inflamatorio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.