CONTADOR ANTICORRUPCIÓN

CONTADOR ANTICORRUPCIÓN

Al comenzar el siglo XXI, son grandes los retos que debemos enfrentar. La globalización y la integración de los mercados, y los avances tecnológicos de las comunicaciones, están generando una nueva cultura que incentiva cambios en la manera como nos aproximamos al trabajo. En esta etapa de desarrollo, la responsabilidad y el compromiso con la sociedad se acentúan. El primero de marzo, Día del Contador, es una fecha propicia para hablar de la gran responsabilidad que tienen los contadores públicos con el Estado y la sociedad.

01 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La función social delegada por el Estado para dar testimonio escrito en forma fidedigna de actos y situaciones contables, bajo el concepto de fe pública, es fundamental para garantizar la seguridad y la honestidad de las relaciones económicas entre el Estado y los particulares. Además, satisface las necesidades de la comunidad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de empresas o individuos y sus correspondientes resultados, con base en los cuales los agentes económicos fundamentan sus decisiones. El ejercicio de la contaduría pública pone en evidencia las acciones y decisiones de los administradores públicos frente a los compromisos financieros, legales y morales adquiridos con la sociedad.

La importancia del contador se refuerza con el creciente reconocimiento institucional de su profesión y con los principios éticos que la guían.

La gestión desarrollada por la administración pública se refleja en la información contable y financiera. El registro correcto y la adecuada valoración técnica de la utilización de los recursos públicos garantizan la exactitud y la fidelidad de las cifras. La generación de informes y estados financieros contribuye a aumentar la eficiencia en la gestión y toma de decisiones de los administradores, pero la principal contribución es hacer viable el ejercicio del control por parte de los órganos externos y de la comunidad en general, como instrumentos fundamentales en la lucha contra la corrupción.

El contador público es quien se encarga de llevar el orden contable del Estado; en la administración pública su labor es una pieza clave para luchar contra la corrupción. Una contabilidad llevada con responsabilidad garantiza mayor transparencia en los procesos de contratación, posibilita conocer costos reales en la ejecución de obras o contratación de servicios, facilita el control en la entrega de anticipos a través de soportes contables y hace factible la vigilancia de los costos de interventorías. Mantener el desorden contable incentiva la evasión de impuestos y el desvío de recursos estatales tornándose en un caldo de cultivo para la corrupción.

Los contadores públicos tienen la responsabilidad de cumplir con las funciones que su cargo exige y además, expresar mediante sus actuaciones la honestidad, la credibilidad y la fe pública. Guiados por la ética deben mantener una participación activa en la comunidad, desarrollando una profesión dinámica, abierta y dispuesta al cambio, y dirigir sus esfuerzos para que su actuación fortalezca los valores éticos y morales que su profesión exige.

La Contraloría General de la República rinde, en el día del Contador, homenaje al amplio grupo de profesionales de la contaduría que han contribuido a mejorar la imagen del Estado ante la sociedad colombiana y a desarrollar una novedosa cultura del control fiscal. Prolongar y acentuar esta contribución debe ser la meta en este siglo que comienza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.