RECORTES EN FEDERACAFÉ POR US$ 90 MILLONES

RECORTES EN FEDERACAFÉ POR US$ 90 MILLONES

La Federación Nacional de Cafeteros empezó a ajustarse el cinturón para poder transferirle el mayor ingreso posible a los productores por cada libra de café que se venda en el exterior.

01 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El año pasado, los costos de la Federación y todos su programas de apoyo al sector equivalían a 20 centavos de dólar por libra de café exportado.

Para este año, dicho costo se está reduciendo a 14 centavos, lo que implica la liberación de 90 millones de dólares durante el presente año.

El anuncio lo hizo el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, quien señaló que se dejará todo el remanente disponible para mejorarle el ingreso al cultivador del grano.

Ya se están tomando las medidas para gradualmente ir logrando ese nivel de contribución para mejorar el precio al productor. La Federación tomó la decisión de bajar sus costos tanto de servicios como de inversiones para transferir más ingreso a los cafeteros .

La meta para el año entrante es la reducir aún más los costos hasta llegar a 10 centavos por cada libra de café que se venda.

El anuncio se hace en momentos que la cotización internacional del grano muestra una curva descendente en el mercado internacional, hecho que ha reducido el valor de la cosecha en pesos constantes.

El café colombiano se cotizaba en Nueva York, el pasado dos de enero, en 1,30 dólares la libra, mientras que ayer descendía a 1,12 dólares.

Esta caída se reflejó en el precio interno del café, el cual regresó este fin de semana al piso mínimo fijado por el Comité de Precios de la Federación Nacional de Cafeteros: 330.000 pesos, tal como se aplicó hasta el 10 de noviembre de 1999.

Desde este lunes, el Comité de Precios de la Federación de Cafeteros viene sosteniendo el precio piso fijado para la carga interna del grano, a pesar de que el precio internacional ha seguido en descolgada. Por eso la carga de 125 kilos se seguirá pagando hoy a 330.000 pesos, como en los últimos dos días.

Según Jorge Cárdenas, con el precio interno de hoy sólo alcanza para cubrir costos de producción, darle un mantenimiento mínimo a los cafetales y obtener una reducido salario. Lo ideal es un precio de 1,30 dólares por libra para que quede una utilidad que le permita al productor obtener una mejor rentabilidad de su cultivo , dijo.

El mercado internacional del café ha tenido un comportamiento muy diferente al que se esperaba a raíz de la reducción tan sustancia de la cosecha brasileña que de 40 millones de sacos cayó a 26 millones.

Así mismo, por la pérdida del 27,8 por ciento de la producción colombiana que estuvo alrededor de nueve millones 500.000 sacos.

Sin embargo, la Federación confía en que a medida que empiece a escasear el café de buena calidad, la cotización internacional volverá a subir y dicho incremento también se verá reflejado en el valor de la prima que se paga por la calidad del café colombiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.