TRIPLE A VENDERÁ MARCA PROPIA

TRIPLE A VENDERÁ MARCA PROPIA

Después de cuatro años de estar en el negocio del agua, la empresa Triple A, que presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla, busca consolidar su expansión en este sector bajo su propia marca.

01 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Esta empresa comenzó a operar en 1996 en la capital del Atlántico, con la participación de un 60 por ciento de la firma española Inasa (Interamericana de Aguas y Servicios) la cual está vinculada a la multinacional Aguas de Barcelona, una participación del 35 por ciento del Distrito de Barranquilla, y una parte minoritaria de otros inversionistas.

Según su gerente, Francisco Olmos, la idea es aprovechar y capitalizar la experiencia de la Triple A en Barranquilla y sus positivos indicadores de gestión para consolidarse como una marca y extender sus servicios en Colombia y en otros países como empresa de servicios públicos en el área de aguas y saneamiento básico, conforme las oportunidades del mercado lo permitan.

El gobierno espera que este año se completen cinco procesos de adjudicación al sector privado de acueductos en el mismo número de ciudades intermedias, entre ellas Ibagué, Cúcuta, Neiva y Popayán, el cual se extenderá después a 20 ciudades.

Para la Triple A este es un mercado natural y cuenta con la experiencia necesaria demostrada en Barranquilla para competir en este sector, así como en otros países de América Latina que están en un proceso similar de privatización de sus servicios de acueducto.

En Barranquilla la cobertura en el sector de acueducto pasó de 78 por ciento a 93 por ciento en los últimos tres años y en alcantarillado el aumento fue del 75 al 78 por ciento.

La Triple A pasó de dar pérdidas en 1996 por 18.500 millones de pesos a dar utilidades el año pasado por 8.500 millones de pesos.

Así mismo, pasó de facturar 2.500 millones de pesos al mes a 10.000 millones de pesos.

Ahora inició un plan de inversiones por 44 millones de dólares con el fin de mejorar los servicios en las zonas marginales de Barranquilla con el cual aumentar la cobertura en acueductos hacia el 2002 al 99 por ciento y al 96 por ciento en alcantarillado, la cual sería la mayor cobertura urbana del país. A través de este plan se crearían además 7.000 nuevos empleos.

Según Francisco Olmos los recursos para esta inversión provendrán en parte de la empresa y de créditos de Findeter con el apoyo del Banco Mundial.

Indicadores de Gestión Triple A Barranquilla Cifras en millones de pesos 1996 1999 2002* Cobertura acueducto 78% 93% 99% Cobertura alcantarillado 75% 78% 96% Usuarios 170.000 240.000 Facturación 2.000 10.000 Utilidades (16.000) 8.500

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.