ALUD SEPULTÓ A FAMILIA EN CAJIBÍO CAUCA

ALUD SEPULTÓ A FAMILIA EN CAJIBÍO CAUCA

El invierno que afecta el país causó una nueva tragedia, al quedar sepultada una familia por un alud en zona rural del municipio de Cajibío, en el noroccidente del departamento del Cauca. Un drama similar ocurrió la semana pasada en el Valle.

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Toneladas de lodo cayeron ayer al mediodía sobre la vivienda de la familia Largacha Camayo y atraparon a Modesto Largacha, de 41 años; a su esposa Lucila Camayo, de 33; a Sobeyda, de 14, hija de la pareja, y al sobrino Alfonso Largacha, de 20 años.

En el derrumbe resultó herida Mercedes Valencia, de 30 años, trasladada al Hospital San José de Popayán.

Personal de la Cruz Roja Departamental se desplazó hasta la vereda San José, corregimiento El Carmelo, del municipio de Cajibío, donde ocurrió la tragedia, para rescatar los cuerpos.

Juan Carlos Solano, socorrista de la Cruz Roja, dijo que versiones de campesinos del lugar hablan de otras cuatro personas desaparecidas. Hasta la tarde de ayer no se había establecido la veracidad de esta información.

Según Solano, ante la magnitud del derrumbe hubo necesidad de reforzar el bloque de socorro y colaborar en la evacuación de 35 personas que habitan en siete viviendas en riesgo por un posible represamiento de la quebrada La Pedregoza.

Las cuatro víctimas de la familia Largacha se suman al grupo de nueve personas que perdieron la vida en el Cauca entre diciembre y febrero, por circunstancias derivadas del invierno.

En Corinto, nororiente caucano, fueron evacuadas siete personas de dos viviendas, al igual que en la vereda La Palma, municipio de Paez, por riesgo de deslizamientos, dada la fragilidad del terreno.

El organismo de socorro advirtió a los comités locales de emergencia sobre la necesidad de estar vigilantes ante el aumento del caudal de los ríos Guachicono, Patía, Cauca, y en Popayán, Molino y Ejido. La semana pasada, en Ginebra, Valle del Cauca, tres personas de una misma familia murieron atrapadas en un alud.

Alerta en Caldas Los habitantes del municipio de Pensilvania, departamento de Caldas, se acercaron a la iglesia para orar y pedir al cielo que el nivel del río Pensilvania baje y deje de ocasionar daños. El fuerte caudal deja hasta el momento dos familias sin techo, averías en cinco puentes peatonales y derrumbes en la carretera de ingreso y salida del municipio.

El personero de la localidad, Fabio Alberto Ramírez Zuluaga, comenta que las lluvias se incrementaron en las últimas 24 horas y el río elevó su nivel hasta meterse en varios barrios del municipio. Chiquinquirá y San Francisco y la entrada del municipio presentan daños considerables , declara Ramírez Zuluaga, quien agrega, que lo puentes que dan acceso a esos barrios fueron arrasados por las aguas del río, mientras que el acceso a Pensilvania es difícil. El Cuerpo de Bomberos sólo autorizó el tránsito de carros pequeños mientras se esperan los arreglos de la bancada y la remoción de escombros, para evitar posibles deslizamientos.

La fuerza del caudal se llevó uno de los puentes legendarios de Pensilvania, que contaba con 105 años, estaba elaborado en madera, y una réplica de esa estructura se encuentra en el Parque del Café, en el municipio de Quindío.

Las aguas también afectaron la sede de Comfamiliares que averió la zona de camping, una parte del área social y varios metros de la zona de comidas.

Las dos familias afectadas por la ola invernal deben, por sugerencia de la administración local, albergarse en casas de parientes o amigos. Los habitantes del municipio afirman que la fuerza del río puede aumentar y los daños en los siguientes días pueden ser mayores.

De seguir la ola invernal, la alcaldía, la Defensa Civil y los bomberos destinarán colegios y escuelas para dar albergue a los habitantes , comentó el personero municipal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.