MAS ALIVIOS, MÁS TRIBUTOS

MAS ALIVIOS, MÁS TRIBUTOS

El Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, y la Superintendente Bancaria, Sara Ordóñez, salieron ayer en defensa de la nueva ley de vivienda al señalar que les permitirá a los colombianos tener acceso a una vivienda digna.

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En carta dirigida a la Corte Constitucional, organismo que estudiará la exequibilidad de la nueva ley, los funcionarios ponen de manifiesto que el sistema está concebido para que no se repitan los problemas que llevaron a hacer crisis al sistema Upac.

Uno de los aspectos fundamentales es que en el nuevo sistema de financiación de vivienda los deudores hipotecarios no verán sobrepasada su capacidad de pago porque las cuotas estarán atadas al comportamiento de la inflación.

El Gobierno, sin embargo, llamó la atención de la Corte sobre un hecho preocupante: si se le ponen mayores cargas al Estado para aliviar la situación de los deudores hipotecarios, adicionales a las que ya fueron previstas en la ley de vivienda, se complicaría aún más la difícil situación de las finanzas públicas.

Cualquier gasto adicional no previsto en la normatividad y que deba atenderse, tendrá que ser incluido en el presupuesto mediante una adición presupuestal que el Congreso deberá aprobar y deberá provenir o bien de un recorte presupuestal en otros rubros autorizados o mediante la creación de nuevos impuestos , señalaron los dos funcionarios.

Con ello se da un mensaje sobre lo peligroso que resultaría para el Gobierno que se le fijaran nuevas cargas para ayudar a los deudores a costa del fisco. Los peligros están no solo por la vía de mayores impuestos sino de un aumento en las tasas de interés, producto del desequilibrio fiscal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.