UN REGRESO LLENO DE MISTERIOS

UN REGRESO LLENO DE MISTERIOS

El secreto mejor guardado ayer en Santiago se relacionaba con los detalles del retorno del general Augusto Pinochet a su país.

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Horas antes de su llegada sólo se sabía que el ex dictador había abordado en compañía de su esposa Lucía Hirart, sus médicos, sus abogados y un edecán de la embajada de Chile en Londres, un Boeing 707 Aguila de la Fuerza Aérea chilena que aguardaba desde enero , en la base militar de Brize Norton la decisión del Ministro del interior británico, Jack Straw.

Celoso de que cualquier detalle pudiera entorpecer el regreso de su comandante el general chileno Patricio Ríos, jefe de la Fuerza Aérea, esperó hasta la media tarde de ayer para anunciar que la nave aérea aterrizaría en un aeropuerto de Santiago alrededor de las 8 de la mañana de hoy, pero guardó sin miramientos los detalles de la ruta para no crear problemas a los países que autorizaron alguna parada durante el viaje.

Por eso Ríos prefirió no confirmar ni desmentir la escala del avión en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. No obstante, fuentes del Ministerio de Defensa dijeron a EL TIEMPO que esa escala sólo se justificaría si el vuelo viniera adelantado, porque se quiere aterrizar en Santiago alrededor de las ocho de la mañana.

El avión de Pinochet llegará al grupo 10 de la Fuerza Aérea, en la zona sur de Santiago, cuyos accesos estarán cerrados por un numeroso contingente militar. Pinochet deberá bajar caminando, pues la puerta del Boeing no permite su descenso en camilla ni en silla de ruedas.

En el campo aéreo será recibido por unos 150 partidarios y la Gran Banda del Ejército, que interpretará dos de los himnos militares que más le gustan al ex comandante en jefe. No habrá tapetes rojos, ni honores militares, pero sin duda, habrá un breve discurso de bienvenida del actual jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta.

Además de periodistas invitados y acreditados por la Fundación Pinochet, estarán presentes también los comandantes en jefe de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, y diez generales de cada institución. No habrá representantes del gobierno. Se estima que el acto de bienvenida se prolongue como máximo por veinte minutos, después de lo cual Pinochet será llevado en un helicóptero Puma hasta el hospital militar.

Entre tanto, en la ciudad de Santiago se preparan actos de repudio y de bienvenida. Porque, mientras la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos inició anoche una vigilia en la plaza de la Constitución frente al Palacio de la Moneda , para protestar por el regreso del ex dictador, la municipalidad de Providencia, en el oriente de Santiago, se embanderó para darle la bienvenida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.