VALLE TIENE 108 ZONAS DE RIESGO

VALLE TIENE 108 ZONAS DE RIESGO

Ciento ocho zonas de alto riesgo en 37 de los 42 municipios vallecaucanos fueron identificados en un estudio adelantado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc).

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El informe presentado ayer en Tuluá se constituye en un anticipo de la exposición que se realizará ante la Asamblea, que anunció una citación para el director general de Cvc con el fin de que explique las acciones adelantadas por la entidad para prevenir y mitigar riesgos.

El informe consta de los lugares identificados en los municipios con mayor riesgo de deslizamientos, inundaciones, crecientes torrenciales o erosiones.

El director de la Cvc en Tuluá, Miguel Angel Hurtado Villamil manifestó que los Comités Locales de Emergencia de todos los municipios, donde la entidad opera, tiene en cuenta esas áreas con el propósito de establecer normas para la prevención de desastres.

La entidad advierte que los efectos de las crecientes torrenciales y de las erosiones marginales de los cauces de los afluentes pueden amenazar obras de infraestructura, pero sobretodo asentamientos humanos localizados en sus cercanías debido a su poder destructivo.

Las zonas más vulnerables detectadas a través del estudio fueron entre otras: Las veredas El Dinde y El Edén en Alcalá, en donde se presentan problemas de deslizamiento.

También existe riesgo de deslizamientos en Argelia, Caicedonia, La Victoria, Cali, Cartago, Obando, Calima Darién, El Cairo El Cerrito, Florida, Candelaria, Dagua, Andalucía, Bugalagrande, Buga, Guacarí, Buenaventura, La Cumbre, Pradera, Riofrío, Jamundí, Versalles, Palmira, San Pedro, Yotoco, Vijes, Trujillo, Tuluá, Zarzal, Yumbo, Roldanillo y Bolívar están en riesgo por las inundaciones en el casco urbano y sus corregimientos. También están afectados por los deslizamientos.

Uno de los puntos que más preocupa a la Cvc es el riesgo inminente que persiste en los barrios Monserrate y Cafetero de Sevilla.

Leye: El barrio Monserrate en Sevilla es uno de las zonas de mayor riesgo de deslizamiento en el departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.