NUEVO JUICIO AL ALCALDE HERNÁN BARONA SOSA

NUEVO JUICIO AL ALCALDE HERNÁN BARONA SOSA

El alcalde suspendido de Pradera, Hernán Barona Sosa fue llamado nuevamente a juicio por la Fiscalía de Cali. Un particular y un ex funcionario de la Administración municipal también resultaron afectados con la medida.

23 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La decisión adoptada por un fiscal de la Unidad de Delitos Financieros y Contra la Administración Pública se relaciona con los presuntos delitos de peculado por apropiación y falsedad.

Según la resolución de acusación, Barona Sosa es presunto autor de los delitos de peculado por apropiación en concurso heterogéneo con falsedad ideológica en doce documentos públicos.

El proceso se refiere a las presuntas irregularidades cometidas por el Alcalde suspendido al solicitar en diciembre de 1998 préstamos de carácter personal al particular Marco Emilio Escobar Guzmán por cerca de 16 millones de pesos. Según la investigación, Barona Sosa habría ofrecido como garantía de pago un contrato con el municipio por el mismo monto, el cual sería ejecutado de manera ficticia.

Dice la Fiscalía que Barona Sosa presuntamente entregó documentos falsos para aparentar como real un contrato por obras en el Centro Operativo Municipal de Pradera, con el cual se pagaría le préstamo.

En la misma providencia fueron llamados a juicio Luis Alfonso Rodríguez Medina, secretario general de la Alcaldía y Escobar Guzmán, como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación en concurso con falsedad ideológica en documento público.

La Fiscalía precluyó la investigación en favor de Ethel Vilma Ramírez Rojas, jefe de la División Jurídica del municipio; Martha Solanlly Guzmán, secretaria de Obras Públicas y Luis Orlando Mina, concejal de esa localidad.

El mandatario suspendido permanece con detención domiciliaria desde agosto del año pasado.

Hace dos semanas Barona Sosa fue llamado a juicio por el delito de estafa por presuntamente recibir dos asignaciones salariales provenientes del tesoro público: uno como alcalde de Pradera y otro como jubilado de las Empresas Municipales de Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.