A EXÁMEN EL SISBEN DE TULUÁ

A EXÁMEN EL SISBEN DE TULUÁ

En un proceso de depuración del Sistema Subsidiado de Salud se encuentra la Alcaldía de Tuluá , que durante el primer semestre del año espera que los carnés del Sisben y del Régimen Subsidiado estén en manos de quienes verdaderamente los necesitan.

17 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Ese es el propósito del secretario de Salud, Francisco Girón Ocampo, quien reconoció errores en la entrega de los documentos a gente inescrupulosa, que tiene varias opciones de seguridad social, impidiendo que las realmente necesitadas los puedan tener.

Actualmente se adelanta una acción conjunta de la Contraloría y la Personería municipal, los hospitales Tomás Uribe Uribe y Saúl García Mendieta, así como de las Administradoras del Régimen Subsidiado de Salud (Ars), para cruzar información que permita detectar irregularidades.

Hasta ahora, se han encontrado 570 irregularidades. Igualmente se ha detectado que 496 personas tiene duplicidad de carnés, lo que significa que pertenecen a dos o más Ars.

Pese a que cada tres años es necesario hacer encuestas para determinar la situación socioeconómica de beneficiarios y afiliados, en Tuluá no se cumplen desde 1995.

Es posible que para bien o para mal la situación de muchos de los inscritos o quienes no lo están haya cambiado. Eso hace necesaria la reencuesta , dijo Girón Ocampo.

El nuevo proceso se iniciará el próximo miércoles con 35 encuestadores que visitarán las viviendas de los estratos 1 y 2, para buscar la certeza de la información.

Un total de 102 mil personas han sido encuestadas desde 1995 y se encuentra en el banco de datos de la Oficina del Sisben en Tuluá. De estas, 53 mil están priorizadas en los estratos 1 y 2.

Un total de 33.189 personas están sisbenizadas y 19.811 pertenecen al Régimen Subsidiado.

Se calcula que el 50 por ciento de los afiliados al Sisben no han recibido su carné.

La próxima semana la Secretaría de Salud de Tuluá espera aclarar el número de afiliados a las Ars, que no han pasado por las encuestas del Sisben, así como de los carnés entregados sin que el portador llene los requisitos exigidos por la ley.

Lo que se persigue igualmente la Alcaldía de Tuluá es acabar con las largas colas y las trasnochadas de la gente para obtener un carné.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.