EL HAMPA GOLPEA A LOS EJECUTIVOS EXTRANJEROS

EL HAMPA GOLPEA A LOS EJECUTIVOS EXTRANJEROS

Al menos 30 por ciento de los ejecutivos extranjeros son víctimas de la delincuencia en Venezuela, alertó este jueves la Cámara Venezolana Americana, Venacham, que calificó la situación como un problema operativo para el arribo de inversiones al país.

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Cerca de 30 por ciento de los ejecutivos extranjeros en el país han sido agredidos de una manera u otra por la acción delictiva. Se está convirtiendo en un problema para las empresas multinacionales lograr que ejecutivos quieran venir a Venezuela, o permanecer en el país , dice el informe del Comité de Pérdidas de Venacham divulgado por el diario Economía Hoy.

Esto conforma un problema operativo que directamente inhibe la expansión de negocios e inversiones , agrega el informe.

El estudio efectuado en 250 establecimientos, plantas y puntos de venta destaca el incremento de la delincuencia en los últimos cuatro meses con las siguientes cifras: 1.064 por ciento en atracos, 267 por ciento en pérdidas de fondos en tránsito, 67 por ciento en hurtos y robos en sus instalaciones y 14 por ciento en pérdidas por hurto.

Paralelamemte el diario El Universal informó que la transnacional Procter & Gamble envió una carta al Ministerio del Interior señalando que debido a la creciente inseguridad esta considerando seriamente trasladar su sede de América Latina y de Investigaciones, ubicada en Venezuela desde hace casi 50 años.

La carta, fechada el 17 de febrero y con copias al ex embajador de Estados Unidos, John Maisto y a Venamcham, dice que se trasladarían para otro país que ofrezca mayor seguridad, de no aplicarse medidas y acciones concretas que restablezcan la seguridad y la protección de la ciudadanía y de la propiedad en Venezuela .

Procter & Gamble tiene 1.000 empleados, de los cuales 800 son venezolanos y en los dos últimos años fueron víctimas de ataques personales (hurto, robo de vehículos o de residencia y secuestros simple) 27 empleados extranjeros, 16 de los casos en el último semestre del 99 y lo que va de año.

Contingencia Para enfrentar el auge delictivo, el gobierno venezolano anunció la víspera la realización de juicios instantáneos a todas las personas que sean sorprendidas cometiendo algún delito o portando armas o drogas.

El Plan, cuya ejecución se inicia el próximo fin de semana, fue acordado en una reunión de emergencia del ministerio del Interior, la Fiscalía general y la Defensoría del Pueblo.

No obstante, tras advertencias de juristas sobre que los juicios rápidos podrían violar el derecho al debido proceso , el Fiscal General Javier Elechiguerra aclaró este jueves que la propuesta en ningún caso, implica la adopción de juicios sumarios, pues simplemente se le dará agilidad a lo previsto en el Código Orgánico Procesal Penal .

Por su parte, el coordinador del área jurídica de la organización humanitaria Provea, Marino Alvarado, estimó que estos juicios rápidos o sumarios violan la Constitución.

Es extraño que un gobierno que se ha vanagloriado por aprobar una Constitución moderna en materia de derechos humanos, sea el primero en transgredirla , concluyó Alvarado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.