REFLEXIONES PROFESIONALES

REFLEXIONES PROFESIONALES

El hombre como parte integral del universo en el cual convive disfrutando de las facilidades del mismo o esclavizándose de su propia tecnología, está llamado como se inteligente a liderar el progreso empresarial, el progreso humano, con normas prácticas y que impulsen la convivencia Nacional e internacional dentro del respeto natural. El Contador Público como ejecutivo financiero, como ejecutivo de empresa, debe estar a la avanzada de dicho compromiso, con honor, con prudencia, con valor, haciendo gala de la esencia espiritual de la profesión contable: la verdad que garantiza la confianza pública y credibilidad sobre sus actos, certificaciones y dictámenes. La revista económica Progreso, en 1989 afirmaba que el verdadero líder es alguien muy especial que ha aprendido a serlo dejando la arrogancia del poder y comenzando la sencilla práctica de las relaciones humanas, y agregaba que el liderazgo tiene que ver con la dimensión humana de la empresa, del mercado, de los negocios.

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El liderazgo tiene que ver con la gente y no con loas cosas. Tiene que ver con el respeto y la integridad humana. El liderazgo es de seres humanos para seres humanos .

Globalizar, como lo expone el reconocido economista John Galbraith, no es lo mismo que internacionalizar, pero en ambas teorías quienes toman la avanzada deben ser verdaderos líderes; y como las finanzas son de la esencia empresarial, el profesional contable es y debe ser un líder ejecutivo que aporte al éxito en forma permanente, con objetividad e independencia.

Hoy, cuando los países desarrollados propenden por normas y estándares internacionales que faciliten la comunicación comercial entre las diferentes naciones y sean aceptadas y usadas por éstas, existen más de doscientas diferencias entre las propuestas por el Comité Internacional de Estándares Contables con sede en Londres y las impulsadas por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera con sede en Estados Unidos, según estudio de este último; esto demuestra que el puede asistir razón al economistas mencionado cuando afirma que no es lo mismo el más utilizado término de globalización, que la internacionalización con estrecha colaboración de los países, pero con el debido respeto por su propia autonomía .

El ejercicio responsable de la profesión contable nos debe llevar entonces a clarificar con suficiencia la responsabilidad de liderar una auditoría financiera caracterizada por sus efectos posteriores a los resultados de las decisiones administrativas de un periodo dado sea con propósitos nacionales o internacionales emitiendo fe pública sobre sus resultados, y a liderar con responsabilidad una fiscalización actuante, oportuna, permanente y casi concomitante con los hechos económicos, que genera la Revosoría Fiscal.

Diferentes en sus objetivos, en sus orígenes y en sus resultados. Para llegar a ese liderazgo con la proyección macroeconómico a que me he referido, es indispensable que el país, la sociedad económica y al Contaduría Pública tengan claridad legal sobre el marco regulador normativo que delimite las diferencias de una vez por todas de estas dos figuras, pues conceptualmente en Colombia sí existe claridad, así se pretenda por intereses económicos desconocer.

Gran favor hará en este aspecto el proyecto que sobre Revisoría Fiscal cursa en el Congreso de la República y al cual la prensa se ha referido en estos días.

Jesús María Peña Bermúdez Presidente Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.