EL CENTRO SIGUE SIENDO ZONA DE DESPEJE

EL CENTRO SIGUE SIENDO ZONA DE DESPEJE

El proceso para recobrar el espacio público del centro de Cali no se detiene. Luego de despejar de vendedores estacionarios la carrera octava y los andenes de la calle trece, el turno siguiente es para los expendedores de flores de la carrera décima, en la zona de El Calvario, con quienes ya se llegó a un acuerdo.

12 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Así mismo, las ventas estacionarias del parque de la estación del ferrocarril. Solo falta la concertación del lugar de reubicación. Posteriormente se entrará en concertación con los de la calle doce.

Según el secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, para la reubicación de los vendedores del parque del Ferrocarril y de la calle 12 comenzarán las mesas de concertación, en las cuales se definen alternativas de traslado. Para los de la calle 12 se buscan sitios como centros comerciales en el centro y es probable que se ubiquen en algunos de los lotes desocupados de la carrera 10. Desde el 23 de marzo de l999 está firmada la resolución de la Alcaldía para el traslado de los vendedores de esta zona.

Un vocero de la oficina del Espacio Público, dijo que los vendedores de flores serán trasladados posiblemente en dos semanas a los retales de la carrera 10.

La oficina de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno informó que en el centro de Cali hay 3.600 vendedores que cuentan con permisos desde 1991, fecha en que se suspendió la expedición de los mismos. En todo Cali hay alrededor de 4.000 vendedores en la calle.

En la calle 15 hay 400 aproximadamente. La próxima semana se realizará un control interno para constatar cuántos figuran registrados, ya que los puestos se traspasan y alquilan.

Entre las carreras primera y la diez con calle 12 se encontraron 134 ocupantes, de los cuales 80 tienen permiso. En el parque del ferrocarril hay 105, pero solo 25 están autorizados.

En la calle 12 hay resignación Jorge Enrique Corrales fue uno de los primeros en llegar a la calle 12. A los 11 años ofrecía pañoletas para ayudar a sus padres. Luego vendió gafas y hoy después de 39 años comercia con bolsos.

En la 12, donde se observan joyas de fantasía, telas y zapatos en las casetas alineadas entre las carreras cuarta y novena, Corrales ha pasado gran parte de su vida. Dice que la mayoría de vendedores pasan de los 50 años y por eso se ha conformado una asociación. Podemos instaurar una tutela para que nos dejen en esta calle, que la mantenemos limpia. Se ha trazado además una raya para establecer el límite con el transporte .

En su concepto, el centro se llenó de vendedores porque suprimieron la oficina de Inspección Urbana que daba los permisos y controlaba. En Ecuador no permiten vendedores colombianos. Quiero y adoro a mi Cali y si nos reubican que sea beneficioso para todos .

María Petronia Saransí es hija de padres ecuatorianos que llegaron a Cali hace 40 años. Es colombiana y hoy cuida el puesto de buzos, chaquetas de cuero y bufandas que su padre le delegó. Está de acuerdo con la reubicación siempre y cuando sea en un buen lugar. Lo mismo piensa Lucila Amaguaña, otra de las vendedoras indígenas de la zona.

Estudian lote del ferrocarril Los vendedores del parque del ferrocarril, donde prima la mercancía de bisutería, cassettes y maletines, piensan en el sótano de la estación para su traslado. Pero el secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, dice que no es posible porque se inunda y no hay presupuesto para su adecuación. En cambio, observa el lote contiguo a la sede de la estación, pero dice que se hará concertación, proceso que demanda unos meses.

Eccehomo García, quien lleva 12 años en esa zona, antes sitio de recreación para muchos caleños, dice que desde hace cuatro meses se conversa sobre el traslado con la funcionaria de la Secretaría de Gobierno Gloria Amparo Perea.

García llegó de El Dovio hace 25 años y lleva 12 en esa zona verde. Como sus vecinos espera resignado que el cambio de lugar no les dañe las ventas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.