EMISOR PUEDE FIJA TASAS TOPE DE INTERÉS

EMISOR PUEDE FIJA TASAS TOPE DE INTERÉS

Cada vez que lo considere conveniente, el Banco de la República podrá fijar límites máximos a los intereses que cobran las entidades financieras a sus deudores por cualquier tipo de créditos.

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Así lo dejó en claro ayer la Corte Constitucional, al declarar inexequible un aparte del artículo 16 de la Ley 31 de 1992, que al fijar las facultades del Banco, limitaba esta posibilidad a situaciones excepcionales y períodos que sumados no excedieran de 120 días en un año . Se trataba de Con la decisión, esta atribución del Emisor, que antes podía ejercer en forma extraordinaria, se vuelve permanente, de modo que sin otra condición que su propio criterio el Banco puede en cualquier momento establecer que los intereses no sean superiores a un determinado margen.

En el fallo, cuyo ponente fue el magistrado Antonio Barrera Carbonell, la Corte Constitucional hizo una firme defensa de la autonomía de la Corte. De acuerdo con la corporación, todos los mandatos que limitan las funciones del Banco de una forma demasiado concreta y puntual, desconocen la independencia de la entidad reconocida por la propia Constitución.

Es decir, el Congreso, cuando regule las funciones del Emisor, solo puede establecerle sus funciones pero sin fijarle condiciones especiales para ejercerlas. De lo contrario, dijo el alto tribunal, el legislador estaría sustituyendo a la Junta Directiva del Banco de la República, la principal autoridad económica del país.

El año pasado, la Corte Constitucional y el Banco de la República se enfrentaron por un fallo que según esta entidad vulnero precisamente su autonomía.

En aquella decisión, la Corte estableció que la lucha contra la inflación, función principal del Banco, no podía ser ejercida a toda costa, sino que el Emisor debía tener en cuenta en ella también factores como el pleno empleo, el desarrollo económico, la calidad de vida de los colombianos e incluso la defensa del medio ambiente.

El magistrado de la Corte, Eduardo Cifuentes, salvó su voto, al considerar que si bien el Banco de la República es autónomo, esta independencia no es absoluta, de modo que el Congreso le puede fijar algunos límites razonables al ejercicio de sus funciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.