ARANCA EN FIRME RECUPERACIÓN DEL TREN DEL ATLÁNTICO

ARANCA EN FIRME RECUPERACIÓN DEL TREN DEL ATLÁNTICO

Hoy con la firma del acta de iniciación de obras del corredor férreo del Atlántico, entre la Empresa Colombiana de Vías Férreas, Ferrovías, y el consorcio Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, se iniciará la recuperación del transporte de carga por tren en este sector del país, el cual se encuentra semi paralizado debido al mal estado de los 1.500 kilómetros de línea férrea entre Bogotá y Santa Marta.

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Una vez se concrete este acto protocolario el consorcio colombo español Fenoco tomará las riendas del corredor del Atlántico, durante los próximos 30 años, por el cual se espera movilizar en cuatro años de 25 a 30 millones de toneladas de carga anual.

En este momento se mueven 10 millones de toneladas de carbón y una tonelada de otro tipo de productos.

Los trabajos de recuperación, rehabilitación y explotación de la línea férrea, por la cual se movió gran parte del comercio exterior en el pasado, se ejecutarán en cuatro años.

Para la ejecución de estos trabajos el gobierno nacional aportará al proyecto 38 millones de dólares, los cuales serán entregados al consorcio ejecutor, quien deberá invertir cerca de 400 millones de dólares.

El presidente de Ferrovías, Luis Diego Monsalve, señaló que con la firma del acta prácticamente se cristaliza la iniciación de la recuperación del tren en nuestro país.

El corredor comprende los trayectos Bogotá-Santa Marta con 964 kilómetros; Bello-Puerto Berrío 187 kilómetros; Bogotá-Belencito con 257 kilómetros y La Caro-Lenguazaque con 76 kilómetros.

El tren atravesará los departamentos de Boyacá-Cundinamarca-Caldas-Santander-Cesar y Magdalena.

La rehabilitación del corredor generará 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos en la región de influencia del corredor férreo.

El concesionario iniciará la recuperación del corredor con el fin de iniciar la movilización de carga entre el interior del país y el puerto de Santa Marta.

Una vez el corredor permita la movilización de los trenes de manera regular Fenoco iniciará los trabajos de recuperación del los trayectos de Ciénaga-Santa Marta y el trayecto Las Loma-San Rafael de Lebrija.

El gobierno rehabilitó los trayectos La Loma-Ciénaga y Grecia San Rafael, en estos tramos el concesionario sólo deberá realizara trabajos de mantenimiento.

El concesionario El concesionario Fenoco esta integrada por las firmas españolas Dragados y Construcciones y Tecsa; Rites de la India; y las firmas colombianas In-Procarga S.A y Odinsa S.A.

Fenoco manejará la operación de carga con la asesoría de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, Renfe.

Inicialmente Fenoco recuperará un equipo que era de propiedad de Ferrovías y ordenará la compra de maquinaria nueva para mejorar la operación.

Los riesgos de la obra y operación sobre la infraestructura serán asumidos por el concesionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.