DESNUDOS EN EL AEROPUERTO

DESNUDOS EN EL AEROPUERTO

Algunos pasajeros que llegan a Estados Unidos podrían tropezarse con una sorpresa bastante desagradable. (VER IMAGEN)

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Un nuevo aparato de rayos X empleado por el Servicio de Aduanas de EE.UU. deja ver lo que hay debajo de la ropa, lo que ha encendido las luces de alerta en los grupos de defensa de la vida privada.

En seis importantes aeropuertos de EE.UU. los pasajeros que despiertan sospechas de estar ingresando droga en el país tienen una opción: pueden ser registrados de forma convencional o permanecer en frente de una máquina que obtiene imágenes del sospechoso... desnudo.

El Servicio de Aduanas de EE.UU. está usando las máquinas sólo con el consentimiento de los pasajeros. Pero otros las usan sin el conocimiento previo de los afectados, lo que ha generado temor de que la tecnología se este abusando. Las autoridades mexicanas ya han estado empleando secretamente una máquina en el aeropuerto de Tijuana como parte de un esfuerzo por atrapar a correos con drogas camino a EE.UU, según fuentes cercanas. Un jefe de estado africano utiliza un aparato de rayos X oculto para comprobar que sus visitas no portan armas.

Las máquinas de rayos X son sólo un ejemplo de cómo la nueva tecnología está desatando un debate más generalizado sobre la vida privada de las personas, en casa, el trabajo e Internet.

En el caso de los rayos X, el debate es particularmente complicado ya que la guerra contra el narcotráfico cuenta con un amplio respaldo del público.

Las autoridades de aduanas esperaban que la nueva tecnología ayudara a calmar la controversia sobre los registros, que según diversos organismos se centran demasiado en pasajeros de minorías étnicas. En opinión de las autoridades aduaneras, un enfoque en el que no se produjera un contacto directo sería considerado menos intrusivo. La oferta a los sospechosos de una serie de procedimientos les ofrecería un sentido de control.

Pero los defensores de la vida privada afirman que, en este caso, el remedio es peor que la enfermedad. Algunos temen que funcionarios deshonestos se queden con las imágenes de sospechosos desnudos, o que las divulguen a través de Internet. Otros afirman que la nueva tecnología facilitará la búsqueda de drogas lo que, a su vez, conducirá a más controles. Los funcionarios de aduanas de EE.UU. insisten en que nunca usarán las máquinas sin el permiso del sospechoso.lo usaremos cuando alguien esté plenamente consciente, y nos dé su consentimientoindicó Raymond Kelly, Comisionado de Aduanas. Kelly es partidario del aparato, conocido como BodySearch y fabricado por American Science & Engineering Inc., de Billerica, Massachussets.

En EE.UU., los inspectores de aduanas deben obtener un consentimiento escrito de cualquier pasajero que deba pasar por el aparato, y un supervisor debe aprobar la operación. Al igual que cuando se registra a alguien, el operador de la máquina de rayos X debe de ser del mismo sexo que la persona bajo examen. El nivel de exposición a la radiación es bajo pero las mujeres embarazadas no pueden ser escaneadas. Los agentes no guardan una imagen del examen a menos de que encuentren contrabando.

Las imágenes, sin embargo, no son eróticas. Los cuerpos, tal y como los muestra la máquina, no tienen vello y son más cortos y fornidos que en la vida real. Ello se debe a que las imágenes se muestran en un terminal de video en lugar de en una película como las típicas fotografías de rayos X, afirma American Science.

De hecho, los modelos contratados por la empresa para demostrar cómo funciona la máquina se quejaron de lo gordos que aparecían en la imagen, cuenta Vincent DiGilio, inspector de supervisión en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York.

Las posibilidades de que un pasajero sea sometido a un escaneo corporal son bajas. Sólo uno de unos 2.000 pasajeros internacionales que desembarcan debe someterse a un examen al haber mostrado indicios de estar transportando drogas. Cómo saberlo? Las autoridades se fijan en un comportamiento nervioso o inconsistencias en el itinerario de viaje. Sólo a alrededor del 5% de los sospechosos se les ofrece la opción entre un registro manual o un escaneo corporal en la máquina de rayos X, afirma DiGilio. Alrededor del 5% de los escaneados transportan drogas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.