SEAGRAM PONE LA CASA EN ORDEN

SEAGRAM PONE LA CASA EN ORDEN

La contracción del consumo de licores en países como Colombia y Venezuela, motivada principalmente por la crisis económica, desencadenó una reorganización de las operaciones de la firma multinacional Seagram en la región. Colombia, país que reportaba directamente a las oficinas en Miami, pasó ahora a depender de Venezuela, donde se centralizará la gestión financiera, administrativa y estratégica para estos dos países y la región Caribe.

02 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La recesión se reflejó en una disminución de un 20 por ciento en la facturación de la compañía en el país por lo que la empresa tuvo que ajustarse, optimizando recursos y reduciendo costos.

Así las cosas, la empresa redujo su estructura en algunas áreas para reforzar las labores de mercadeo destinadas a apoyar la participación de sus marcas en el mercado local, con lo que podrá reducir sus costos en un 30 por ciento.

El director de Seagram para esta región, Alfonso Alvarado, afirmó que la estrategia para competir en medio de la crisis será la de ampliar su portafolio de productos para compensar la disminución en algunas líneas con el aumento de otras. Esto les permite protegerse de la coyuntura, manteniendo sus franquicias y buscando el posicionamiento de nuevas marcas.

Por ejemplo, el año pasado para Seagram el consumo de los whiskys premium se redujo un 21 por ciento, y el vodka, a través de su principal marca, Absolut, cayó un 10 por ciento aproximadamente, mientras los vinos de Concha y Toro y los rones se mantuvieron.

Ahora la empresa busca ajustarse a las condiciones actuales del mercado y competir con licores más económicos como rones de la familia Cacique, fabricados en su planta en Venezuela, brandys, aguardientes saborizados y whiskys standard.

En Colombia Seagram representa a las marcas Royal Salute, Chivas Reagal, Something Special y Passport Scotch en whiskys. En vodka su marca líder es Absolut y en vinos, su principal producto son los chilenos de Concha y Toro.

Participación de mercado Diciembre99-enero 2000 Categoría Whiskys Premium Importados Buchanan s36% Chivas Reagal 25% Johnnie Walker Black Label 21 % Old Parr16% Otras marcas 2% Nielsen

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.