IBAGUÉ SE CONSOLIDA COMO CAPITAL DEL TOLIMA

IBAGUÉ SE CONSOLIDA COMO CAPITAL DEL TOLIMA

Nació el 17 de junio de 1840, en un barco, cerca de las costas Guajiras, procedente de Europa. Comenzó su carrera militar en 1859. La guerra de 1885 lo consagra como defensor de la legitimidad Constitucional que el presidente Núñez representaba, fue gobernador del Estado

08 de noviembre 2000 , 12:00 a.m.

Soberano del Tolima en 1885.

Sería el primer gobernador del Departamento, ejerciendo Este cargo en diferentes periodos: 1886-1887 1889 1890-1897 1899 El general Casabianca fue el mandatario que más tiempo gobernó el Departamento, aproximadamente unos 12 años. Se preocupó por la Minería, desarrolló obras que se consideran como progresistas en aquella época.

Sus principales obras en Ibagué Traslado de la capital del Tolima Grande, que era Neiva a Ibagué; Mediante ley 21 de 1887, la razón principal del traslado, fue darle impulso al desarrollo minero; la cercanía de ciudad con Antioquia y sus minas de oro, propiciaban la explotación en el norte del Departamento y en Ibagué.

Construyó en Ibagué el edificio de la Gobernación (el antiguo); el panóptico, y el cuartel del ejército. Se arreglaron las principales calles con piso de balastro, abrió caminos, como el de Ibagué a Girardot , puentes como el de hierro sobre el río Combeima y construyó el cementerio (antiguo).

Creó la primera Banda Departamental de Música (decreto 144 del 28 de agosto De 1889) integrada por 14 músicos; el citado Decreto establecía: Se organizará una banda militar de música que sirva para los actos públicos en que la necesite el Departamento y que a la vez sea una Escuela destinada a propagar el arte en el Tolima.

En la banda se enseñará música gratuitamente a quién lo solicite, siempre que se sujete a las obligaciones impuestas en el reglamento para este casolos músicos que vengan de los pueblos se les abonará como gastos de viaje $6 por cada uno a voluntad del Gobernador .

La educación, es otra de las prioridades del general Casabianca, en 1886 expide el decreto sobre instrucción pública.

El General Manuel Casabianca murió en Bogotá el 27 de mayo de 1901.

Le sobrevivió su esposa Laura Castro de Casabianca, murió el 14 de enero de 1943 en Bogotá.

Su hijo Abel Casabianca fue gobernador del Tolima en 1920. Familiares del general Casabianca se encuentran residiendo en Ibagué su biznieto doctor Luis Enrique Gómez Casabianca quien escribió la mejor biografía del General es miembro de la Academia de Historia del Tolima y miembro de la Academia de Historia de Bogotá.

Academia de Historia del Tolima Homenaje a la ciudad de Ibagué en sus 450 años Una de las historias mejor contadas del Valle de Las Lanzas Colaboradores Yolanda Jaramillo G Presidenta Luis Enrique Gómez Casabianca Miembro de la Academia El General Manuel Casabianca Gobernación del Tolima (antigua)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.