¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

REGRESAN LOS FOGONES DE LEÑA EN ARAUCA

El paro de campesinos que se realiza en solidaridad con los indígenas u was en el sector de Gibraltar (Norte de Santander) tiene a las mujeres de Arauca cocinando en fogones de leña. Hace más de una semana los carrotanques con gas no pueden pasar debido al bloqueo que se registra en la vía que comunica a Pamplona con Saravena (Arauca) y la emergencia está afectando especialmente a los habitantes de Saravena, Arauquita y Arauca.

Redacción El Tiempo
Esto si es una desgracia y aunque la comida queda más rica cocinada con leña, me he quemado una mano y las ollas se me volvieron una nada , dice Blanca Ruiz, una de las miles de amas de casa araucanas que desde hace más de una semana no ha podido prender su cocina a gas.
Todos los días esta mujer emplea más de una hora refregando sus calderos tiznados y se pregunta por qué el paro indígena, que se realiza desde el 21 de febrero, impide el paso de los carrotanques con gas y la tiene cocinando en el solar de la casa.
Blanca, de unos 50 años, improvisó una estufa cortando una caneca de 55 galones por la mitad, le abrió un roto en la parte inferior que le sirve de hornilla y en la parte superior le ubicó una parrilla para poner las ollas y azar la carne.
El trabajo es más dispendioso y me toca madrugar más para tenerles a tiempo la comida a mis cuatro hijos y a mi esposo , explica la mujer con resignación.
Esta familia, al igual que numerosas personas de Arauca, sin tener nada que ver con los indígenas u wa, que se oponen a la exploración petrolera en Samoré, piden una pronta solución al conflicto.
Ni Blanca ni su esposo tienen dinero para conseguir el combustible de contrabando traído de Venezuela, pues pese a que la pipeta ilegal de 40 libras cuesta los mismos 17.000 pesos que la nacional, no cuentan con los 70 mil pesos que vale el cilindro en que se envasa el gas en el vecino país. Este costo se evitaría si el Gobierno Nacional autoriza la entrada de carrotanques con gas venezolano la próxima semana, solicitud que elevaron las autoridades regionales.
Mientras tanto, los distribuidores de gas ya han sufrido pérdidas por más de 50 millones de pesos y doña Blanca y los otros pobladores de los municipios araucanos siguen a la espera de una pronta solución a su problema.
FOTO
Por la falta de gas en Arauca, Blanca Ruiz tuvo que ingeniárselas para hacer un fogón de leña y cocinar en él la comida para ella, su esposo y sus cuatro hijos
Humberto Ibáñez
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO