REGRESAN LOS FOGONES DE LEÑA EN ARAUCA

REGRESAN LOS FOGONES DE LEÑA EN ARAUCA

El paro de campesinos que se realiza en solidaridad con los indígenas u was en el sector de Gibraltar (Norte de Santander) tiene a las mujeres de Arauca cocinando en fogones de leña. Hace más de una semana los carrotanques con gas no pueden pasar debido al bloqueo que se registra en la vía que comunica a Pamplona con Saravena (Arauca) y la emergencia está afectando especialmente a los habitantes de Saravena, Arauquita y Arauca.

04 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Esto si es una desgracia y aunque la comida queda más rica cocinada con leña, me he quemado una mano y las ollas se me volvieron una nada , dice Blanca Ruiz, una de las miles de amas de casa araucanas que desde hace más de una semana no ha podido prender su cocina a gas.

Todos los días esta mujer emplea más de una hora refregando sus calderos tiznados y se pregunta por qué el paro indígena, que se realiza desde el 21 de febrero, impide el paso de los carrotanques con gas y la tiene cocinando en el solar de la casa.

Blanca, de unos 50 años, improvisó una estufa cortando una caneca de 55 galones por la mitad, le abrió un roto en la parte inferior que le sirve de hornilla y en la parte superior le ubicó una parrilla para poner las ollas y azar la carne.

El trabajo es más dispendioso y me toca madrugar más para tenerles a tiempo la comida a mis cuatro hijos y a mi esposo , explica la mujer con resignación.

Esta familia, al igual que numerosas personas de Arauca, sin tener nada que ver con los indígenas u wa, que se oponen a la exploración petrolera en Samoré, piden una pronta solución al conflicto.

Ni Blanca ni su esposo tienen dinero para conseguir el combustible de contrabando traído de Venezuela, pues pese a que la pipeta ilegal de 40 libras cuesta los mismos 17.000 pesos que la nacional, no cuentan con los 70 mil pesos que vale el cilindro en que se envasa el gas en el vecino país. Este costo se evitaría si el Gobierno Nacional autoriza la entrada de carrotanques con gas venezolano la próxima semana, solicitud que elevaron las autoridades regionales.

Mientras tanto, los distribuidores de gas ya han sufrido pérdidas por más de 50 millones de pesos y doña Blanca y los otros pobladores de los municipios araucanos siguen a la espera de una pronta solución a su problema.

FOTO Por la falta de gas en Arauca, Blanca Ruiz tuvo que ingeniárselas para hacer un fogón de leña y cocinar en él la comida para ella, su esposo y sus cuatro hijos Humberto Ibáñez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.