CHÁVEZ PRESENTA PLAN PARA REDUCIR LA DELINCUENCIA

CHÁVEZ PRESENTA PLAN PARA REDUCIR LA DELINCUENCIA

El gobierno venezolano, acosado por una creciente ola de delincuencia que ha provocado aireadas reacciones en la opinión pública, presentó ayer el proyecto con el que pretende reducir los altos índices de inseguridad que hacen de este país, según informes de prensa, el sexto más violento del mundo.

04 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El plan de seguridad ciudadana, anunciado por el presidente, Hugo Chávez, y varios de sus funcionarios en una intervención transmitida por radio y televisión, promete enfrentar el que se ha constituido en el principal problema de los venezolanos.

Chávez afirmó que resolver el problema de la seguridad no sólo es tarea del Gobierno sino también de las otras instituciones del Estado y de la sociedad civil. Dijo que el programa coordinará las acciones de la Policía del país, el control social y la participación ciudadana, así como la inmigración y la protección civil.

También incluirá préstamos para invertir en la mejora de cuerpos de seguridad y en el sistema carcelario, señalados por grupos defensores de los derechos humanos como entre los peores del mundo.

El mandatario, quien llegó al poder en febrero de 1999, atribuyó este problema a los gobiernos anteriores que destrozaron a Venezuela durante 40 años .

La inseguridad ciudadana es resultado de todo el desastre que hemos vivido en estos últimos años. Leyes que nunca se cumplieron, un poder judicial que nunca fue, una pobreza de 80 por ciento, el hambre , dijo Chávez, un militar retirado.

Además, prometió que la inseguridad no será un problema dentro de una década, cuando complete su programa de reformas radicales con el que pretende llevar a Venezuela a los niveles de cualquier país desarrollado y haya un país bien estructurado y ordenado .

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Justicia, general Vasili Flores, indicó que entre las medidas que se tomarán están la coordinación de los cuerpos policiales y la creación de centros de investigación que recopilarán y evaluarán datos recogidos.

Flores destacó que habrá una presencia permanente de la Policía en la calle, que se reforzará el papel de la Policía Judicial y que se depurarán los cuerpos de seguridad de delincuentes infiltrados.

Además anunció la puesta en marcha de tribunales especiales que trabajarán las 24 horas y que podrán dictar sentencias inmediatas a delincuentes agarrados in fraganti .

El ministro del Interior y de Justicia, Luis Dávila, hizo una exposición general sobre los planes de su despacho y destacó la importancia que los medios de comunicación pueden tener para que remita el clima delictivo que envuelve a la sociedad venezolana.

Dávila señaló, como ejemplo, que un muchacho de 12 años ha visto unos 8.000 actos de violencia en los diferentes medios de comunicación, algo que consideró muy negativo para su formación.

Señaló, además, que como complemento a las tareas estrictamente policiales se modernizará el sistema de identificación, se normalizará la situación de 86.000 extranjeros que están ilegalmente en el país, y se intensificará la lucha contra las drogas y contra la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas.

Igualmente anunció que se emprenderá una tarea de saneamiento de los registros y notarías para reducir, principalmente, el galopante robo de vehículos que, sólo en Caracas, pasa de los 200 diarios.

Chávez terminó la alocución indicando que el objetivo de estos planes es que los venezolanos puedan salir de casa tranquilos, a cualquier hora, y recorrer calles sin la angustia y el miedo que ahora les acompaña, incluso de día.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.