SOY EL PRIMER GOBERNADOR SOCIALISTA DE COLOMBIA

SOY EL PRIMER GOBERNADOR SOCIALISTA DE COLOMBIA

La primera intervención en público que hizo Guillermo Alfonso Jaramillo, el domingo en la tarde, cuando prácticamente se proclamaba ya como el nuevo Gobernador del Tolima estuvo salpicada de palabras de grueso calibre, que no dejaron de causar extrañeza entre sus seguidores, pero que en su opinión, para lo único que sirvieron fue para mostrarlo tal como es: frentero, explosivo y de una sola pieza cuando de decir la verdad se trata.

01 de noviembre 2000 , 12:00 a.m.

Durante toda la campaña, se había abstenido, por respeto, a referirse a sus contendores políticos, pero sus triquiñuelas terminaron por exasperarlo, así que cuando tomó el micrófono en sus manos, algunas imágenes se agolparon en su mente, su corazón latió más rápido y las palabras le salieron solitas, desenfrenadas:vendidos como putas de barrioi .

Un día después, más tranquilo, vestido impecablemente, analizó para Tolima 7 días la situación, mientras sus manos se entrelazaban una y otra vez y su cuerpo se encorvaba sobre la mesa de redacción del Semanario, lo que hacía pensar que las palabras le salían de muy adentro.

Habló entonces de campañas sucias, despilfarro de dinero, compra de votos, mentiras, insultos,candidatos voltiadosi . Añoró las épocas en que se votaba por una lista de partido y, claro, no pudo evitar hacer referencia a este tema, como uno de los propósitos del Partido del Socialismo Democrático.

Nómada Bastó una sola pregunta sobre sus orígenes y su vida familiar para que se autocalificara como un nómada, a quien sus padres llevaron a los ocho años a Bogotá, el mismo que trajeron a los 12 a Ibagué, cuando su progenitor Alfonso Jaramillo fue elegido Gobernador; el que a los 14 años viajó a Noruega, ya que su padre había sido nombrado Embajador, el que volvió a Ibagué a terminar su bachillerato y a pagar servicio militar, para luego alfabetizar en Caldas Viejo.

A esa remembranza le siguieron las de Jaramillo como universitario en la U.T, donde inició Agronomía y Holanda donde cursó durante tres años Zootecnia gracias a una beca. Después vinieron los recuerdos de sus 21 años nuevamente en Colombia, su matrimonio con la arquitecta Vilma Gómez y la inusitada pasión por servirle a la gente a través de la medicina, la que estudió en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá).

Aunque hay quienes dicen que a Jaramillo le gustaba la política desde cuando estaba en el vientre de su madre Hilda Martínez de Jaramillo, el gobernador electo asegura que el discurso dela patria socialista del mañanai , que manejaba Santofimio en aquella época en que hacía 10 semestre de medicina, fue el que terminó por enamorarlo del cuento. Subibliai fue entonces un libro de Eduardo Santa sobre la biografía de Rafael Uribe Uribe, el hombre de la vida digna, el patriota, el benefactor.

No en balde con esos principios de Uribe Uribe trabajó muchos años en Armero, ayudando a la gente y convirtiéndose con sus amigos, en el grupo mayoritario de la región, hasta el momento de la tragedia en que perdió algo más que a sus amigos; 10 años de trabajo social y político. Entonces conoció los avatares de la Cámara de Representantes, fue un año a Austria y estudió cirugía general, regresó a la Cámara, se presentó en el 86 al Senado y por cuenta del apoyo a la tregua y el indulto de Belisario se involucró irremediablemente con la izquierda a tal punto que salió a los campos a hacer campaña por la UP, pues siempre creyó en la paz.

Ideas socialistas Cada día que pasaba Jaramillo se hacía más libre de pensamiento, de ideas, de amigos y de partido pero ya con la UP en la Cámara fue perseguido junto con sus copartidarios. Aún recuerda con nostalgia a los 25 líderes que cayeron por cuenta de sus ideas socialistas en el sur del Tolima.

Del 86 al 87 fue nombrado Gobernador y entonces nombró al primer alcalde comunista en el país; Nelson Tovar. Sus denuncias sobre la conformación de grupos paramilitares en el departamento pusieron en peligro su seguridad así que dejó la Gobernación y viajó a Suecia con su familia. Allí estudió Cirugía Cardíaca y al país venía por temporadas.

En el 91 después de la revocatoria del mandato de los parlamentarios, la que él había apoyado, volvió a ganar su curul con el 074 en el tarjetón pero comenzó a decepcionarse por cuenta del neoliberalismo de Gaviria.El partido liberal siempre a la derecha más que a la izquierdai terminó con su renuncia. La patria socialista era un sueño fracasado. En el 93 cuando renunció al Congreso y al Partido Liberal (sin romper carné, como decían) se dedicó por completo a labor como jefe del Departamento de Cardiocirugía Pediátrica de la Fundación Cardiovascular del Oriente Colombiano. Lo hizo no sólo porque estaba decepcionado de la política, sino que por cuenta de ella escuchó a su hijo mayor decirmamá, parece que mi papá no fuera parte de esta familiai .

En el 95 escuchó por primera vez a un periodista pedirle que contemplara la idea de la Gobernación, pero fue sólo hasta este año que decidió aceptar el reto, siendo ya uno de los cuatro presidentes del Partido del Socialismo Democrático, vinculado directamente al Frente Social y Político. Hoy como nuevo Gobernador, está listo a emprender una nueva batalla por alcanzar ese sueño, en donde los pobres se toman el poder.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.