EL CASO DE DIOMEDES:

EL CASO DE DIOMEDES:

04 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Casi tres años después de la muerte de Doris Adriana Niño, la investigación penal contra el cantautor vallenato Diomedes Díaz por su posible participación en los hechos que la precipitaron acaba de entrar en una nueva etapa, tal vez definitiva. La decisión de la juez penal 64, Claudia Bohórquez Ortiz, de anular el proceso para que la Fiscalía califique nuevamente el delito por el cual aquel debe ser llamado a juicio, permitirá examinar nuevas pruebas que no solo podrían aclarar el misterio de lo ocurrido en la noche del 14 de mayo de 1997, sino determinar la verdadera responsabilidad de Díaz.

En la batalla legal que libran el abogado de la familia Niño y los defensores de Díaz, la definición del delito por el cual este último debería ser juzgado es un punto crucial. Inicialmente, este fue calificado como homicidio culposo, con la suposición de que Doris Adriana había muerto por una sobredosis de cocaína suministrada por Díaz. Luego, esta calificación fue reemplazada por la de homicidio preterintencional o sea que excede la intención de quien lo causa y ahora la acusación pedirá que se sustituya por la de homicidio agravado, con el argumento de que se probó que Doris Adriana fue asfixiada.

Es posible que pasen varios meses antes de que la justicia pueda aclarar este trágico episodio y tomar las decisiones que correspondan. Pero, como insinúa el refrán, el tiempo no es tan importante cuando se trata de establecer la verdad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.