SIGUEN PREPARATIVOS DE PARO EN LA GUAJIRA

SIGUEN PREPARATIVOS DE PARO EN LA GUAJIRA

Mientras el ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, salía del recinto de la Asamblea Departamental de La Guajira satisfecho por los avances logrados en las mesas de trabajo sobre temáticas como la del comercio, agricultura e indígena, los representantes de salud y educación, vehículos venezolanos e infraestructura y servicios públicos, tildaron de traidores a quienes firmaron las actas, dejando en evidencia fisuras en el Comité de Paro de La Guajira.

05 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Los voceros de infraestructura y servicios públicos, según su parecer, no recibieron respuestas a la petición de revisar tarifas, así como adelantar un plan masivo de gas domiciliario en La Península. Esta situación se analizará cuando se concrete una nueva visita de delegados del Gobierno en el transcurso de esta semana.

La extensa jornada de las mesas de trabajo con el ministro del Interior y con otros representantes del Gobierno Nacional se hizo el viernes pasado, entre las 10 de la mañana y las 11:15 de la noche.

La grande se armó cuando el presidente del Comité Departamental de Paro, Bladimiro Cuello Daza, agradecía al Gobierno sus respuestas satisfactorias a los temas en los que se avanzó, pero anunció que no firmarían las actas, en solidaridad con aquellos que no consiguieron acuerdos.

Los primeros en protestar por la decisión del Comité fueron los comerciantes porque las posibilidades de establecer un régimen cambiario y tributario en la región (quizás el tema más álgido) era un gran paso que se rehusaban a perder, pues acordaron continuar estudiando la propuesta del 10 por ciento único para la Zona hecha por el Ministro de Hacienda y mantener una mesa de negociación en Maicao y Bogotá, cuyos resultados deben concretarse en 20 días.

Por su parte, el sector agropecuario consiguió que el director del Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (Inat), Fernando Cepeda Sarabia, les asegurara, por fin, el diseño y construcción de la Represa del río Ranchería y el distrito de riego de San Juan del Cesar. Pero, ellos temen que con la afirmación del presidente del Comité esta decisión oficial se eche atrás.

Los wayúus, según su representante Wilder Guerra Curvelo, también consiguieron que se sometiera a consideración la ampliación de su territorio y aunque su vocero dijo que estaban satisfechos por la buena voluntad que mostró el Gobierno a la solución de sus necesidades, se solidarizaron con los que no llegaron a acuerdos. Nos solidarizamos con las mesas que no obtuvieron resultados y no firmamos las actas de intención .

Ante la disparidad de criterios, al concluir la reunión quedó flotando en el ambiente que el paro cívico que se promueve en La Guajira para rechazar el Estatuto Aduanero del Gobierno se está dilatando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.