CUIDADO: CICLISTAS EN LA VÍA

CUIDADO: CICLISTAS EN LA VÍA

El fantasma de cuatro llantas volvió a aparecer. Y dejó manchado al ciclismo, una vez más, de sangre y lágrimas.

05 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La víctima mortal de esta historia que parece no tener fin fue el español Saúl Morales. Su sueño de terminar la Vuelta a Argentina quedó el pasado lunes debajo de un camión, que le arrebató el premio más importante: el de la vida.

La intolerancia del conductor del vehículo ocasionó la desgracia. La cuarta etapa en carreteras gauchas llegaba al kilómetro 12. Y el pelotón, como sucede en casi todas las carreras después del banderazo inicial, metió el acelerador a fondo.

La policía vial ya había hecho su tarea antes del paso de los corredores: cerrar las vías y orillar los carros que venían en sentido contrario. Pasó un grupo puntero de tres hombres, luego pasaron otros dos. El hombre del camión, al no ver motorizados cerca y con la carretera vacía, emprendió la marcha. Pero faltaban los rezagados. En una curva llegó el choque fatal.

Antes de llegar la ambulancia, diez corredores que iban detrás de Morales sólo atinaron a bajarse de las bicicletas para linchar al homicida. Pero la Policía impidió el improvisado motín y arrestó al conductor.

Rumbo al hospital más cercano, dos paros cardiacos acabaron con la resistencia del corredor de 25 años del equipo Fuenlabrada. Su cuerpo fue trasladado a España y sus amigos más cercanos recordaron que su victoria más importante fue un triunfo de etapa en la Vuelta a Venezuela del 98.

En el ambiente quedaron las infaltables reflexiones. Quién será el siguiente? Cuándo dejará el ciclismo de poner víctimas? En este caso también falló la policía vial o los organizadores de la carrera? La realidad colombiana EL TIEMPO habló con varios protagonistas del ciclismo colombiano para conocer sus impresiones sobre la seguridad en las carreteras nacionales.

Para el antioqueño Marlon Pérez, ciclista del equipo Orgullo Paisa, en Colombia no es fácil correr. Si en carreras uno a veces siente el temor de lo que viene después de la siguiente curva, imagínese lo que sucede cuando entrenamos. La gente muchas veces es torpe para manejar y hasta nos grita vagos . De 1 a 10, califico la seguridad de cerramiento de vías con 6. Pasa apenas raspando. Hace falta visibilidad aérea desde helicópteros para sentirnos más seguros .

Un estudio de la Policía Metropolitana de Bogotá y Medicina Legal, hecho el primer semestre de 1999, respalda lo que dice Pérez. El 33 por ciento de los muertos en accidentes de tránsito en el 99 eran ciclistas. Aquí también se tiene en cuenta a los que usan la bicicleta como herramienta de trabajo mensajeros, voceadores y los aficionados.

Héctor Urrego, director de transmisiones ciclísticas de RCN Radio, asegura que la culpa no se le puede achacar a la policía vial. Los motorizados tratan de hacer lo mejor posible en cada carrera. Lo he visto en 30 años de ciclismo. Son los conductores desesperados los que no respetan. Existen actividades deportivas de más alto riesgo que el ciclismo, como el automovilismo o el boxeo. En proporción, los muertos del ciclismo comparados a sus practicantes son pocos .

Colombia casi pone su primera cuota mortal este año en el ciclismo profesional. Hernán Buenahora alcanzó a ser golpeado por una buseta en Bucaramanga hace dos meses. Se preparaba para asistir a la Vuelta a Mallorca. Su pericia impidió un desenlace fatal, pues alcanzó a maniobrar y terminó en una cuneta con un fuerte traumatismo en la cadera.

Raúl Montaña, tres veces campeón de Clásicos RCN, cree que la Policía de Carreteras no debe ser cambiada de manera permanente. Sería mejor que designaran a los mismos agentes. Tiene que ir gente con experiencia. Uno ya no arriesga tanto como antes. Se anda con prevención dentro del grupo .

Cada vez los ciclistas están más solos en carretera. Y su seguridad no sólo depende de su habilidad encima de la bicicleta, sino de la tolerancia de los conductores.

La mala suerte de Fuenlabrada La desgracia parece haberse ensañado con el equipo español Fuenlabrada, que en los últimos cuatro años ha perdido en trágicas circunstancias a tres de sus corredores. Este año llegó a sus filas el paisa Hernán Darío Muñoz, pero no fue alistado en la Vuelta a Argentina.

La primera víctima fue José Antonio Espinosa. En 1996 se cayó en una contrarreloj por equipos en el Criterium de Fuenlabrada. No llevaba casco y el contacto con el suelo fue mortal.

El año pasado la tragedia de nuevo golpeó las puertas. Manuel Sanromá, un prometedor embalador, no le pudo hacer el quite a la muerte. Con 22 años se había dado el lujo de vencer en una ocasión a Mario Cipollini. Un prominente bordillo de una baranda en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) fue el culpable de la muerte del ciclista manchego cuando se alistaba a un embalaje en una etapa de la Semana Catalana.

La desgracia alcanzó a Saúl Morales el pasado lunes, que no pudo ver al camión que se saltó los controles de tráfico en Argentina.

Otros factores Según estudios de los últimos años de la Policía Metropolitana de Bogotá, el incremento de los accidentes en que se ven involucrados los ciclistas es un hecho.

Existen otros motivos: las vías colombianas no fueron diseñadas para la movilización de bicicletas, la iluminación es deficiente, y la señalización y los huecos se convierten en enemigos permanentes.

Es por esto que Medicina Legal recomienda, como medidas para reducir la accidentalidad, hacer obligatorio el uso del casco y chaleco reflectivo para los ciclistas, mejorar las condiciones de la red vial y prohibir que estos vehículos lleven patos .

FOTO Archivo/EL TIEMPO En cada carrera los ciclistas no sólo se esfuerzan por una importante figuración. También está en juego la vida. Y los accidentes son el pan de cada día.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.