SE SACUDE LA INFLACIÓN

SE SACUDE LA INFLACIÓN

El rubro de la educación le metió la mano al costo de vida en febrero. Los gastos en pensiones, matrículas y textos escolares aumentaron en 5,25 por ciento. (VER GRAFICA: VARIACION MENSUAL). (VER GRAFICA: VARIACION MENSUAL POR CIUDADES).

05 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Los alimentos no se quedaron atrás. Con la papa a la cabeza que varió durante febrero en un 40 por ciento, a las familias colombianas les varío en 3,21 por ciento, este rubro de la canasta familiar.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación fue de 2,30 por ciento el mes pasado. Una tasa superior a la del mismo período del 99 que fue de 1,70 por ciento.

Sin embargo, ese porcentaje es muy inferior al promedio de los últimos 30 años, cuando Colombia difícilmente pudo tener una inflación de un dígito.

Lo de la educación es explicable. A principios del año, las familias incurren en los gastos tradicionales. De acuerdo con la estadística del Dane, las matrículas en educación básica y media variaron 6,22 por ciento.

Las matrículas en educación superior aumentaron, en promedio, 2,1 por ciento y los textos en 10,91 por ciento.

La papa tuvo en el clima su peor enemigo. Las heladas de principios del mes desmejoraron las cosechas y en la mayoría de las ciudades medidas los precios repuntaron. Entre enero y febrero la variación fue del 49,5 por ciento, respecto al mismo lapso del año pasado.

La leche, aunque en menor proporción, también subió más de lo previsto en el rubro de alimentos. Varió 7,66 por ciento. Cuando hay mucha lluvia los pastos se afectan y la producción se merma. Esa puede ser la explicación, según el gremio ganadero.

El tercer rubro con mayor inflación fue el de gastos varios (3,15 por ciento). Los artículos para el aseo y cuidado personal aumentaron 1,22 por ciento.

Y extraño. En febrero, cuando todavía la gente no quiere saber mucho de licores por aquello de la resaca del milenio , hubo un crecimiento de 3,22 por ciento en los precios de bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillos.

El transporte también estuvo por encima del promedio: 3,11 por ciento. Lo que pasa con este rubro es que va ligado a comunicaciones, cuya variación fue del 12,32 por ciento. La sola telefonía residencial aumentó en 12,84 por ciento.

Van dos meses contabilizados. La inflación acumulada (enero-febrero) está en 3,62 por ciento. Un año atrás estaba en 3,94 por ciento.

Y en año completo (febrero del 99-febrero del 2000) está en 8,89 por ciento. Un año atrás iba en 15,38 por ciento.

Cúcuta, con 3,27 por ciento, fue la de mayor variación de precios durante el mes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.