DROGA FLORECE A LA SOMBRA DE LA GUERRILLA

DROGA FLORECE A LA SOMBRA DE LA GUERRILLA

El gobierno de Estados Unidos volvió a otorgar la certificación plena a la lucha que adelantan las autoridades colombianas contra el negocio de las drogas ilícitas.

02 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En el informe del Gobierno al Congreso estadounidense se califica de buena la actuación del gobierno, la policía y las fuerzas militares colombianas en el combate al narcotráfico. El parlamento tiene 30 días para ratificar el informe.

Además, el informe preparado por el Departamento de Estado afirma que la guerrilla sigue siendo el principal obstáculo en la lucha por frenar la producción de drogas en Colombia.

De esta manera, el gobierno estadounidense aprovechó el informe del proceso de certificación para justificar una vez más el pedido de ayuda de unos 1.300 millones de dólares para el Plan Colombia, en donde uno de los principales componentes es la cooperación militar para combatir la subversión, cuya presencia es clave en la protección de los cultivos ilícitos.

La certificación a Colombia llega a pesar de que el área de cultivos ilícitos aumentó. El gobierno estadounidense elogió la mejor cooperación entre las fuerzas militares y la policía en la lucha antidrogas, así como la mejoría en la capacidad de la Fuerza Aérea para vigilar el espacio aéreo e interceptar a aviones sospechosos.

Para Estados Unidos, el mayor resultado en 1999 fue el arresto con fines de extradición de 30 supuestos narcotraficantes en la Operación Milenio , en la que fue capturado Fabio Ochoa Vásquez, quien ya había cumplido una pena por tráfico de drogas.

El informe también celebra que después de nueve años, Colombia haya accedido a extraditar a un acusado de narcotráfico. Se trata de Jaime Lara, quien fue enviado a Estados Unidos el pasado mes de noviembre.

Cultivos ilícitos De acuerdo con el informe, Colombia erradicó 43.246 hectáreas de cultivos de coca, pero mientras tanto surgían nuevas plantaciones, y en términos netos, el área cultivada con esa planta aumentó en 20 por ciento. El año pasado, los cultivos de coca pasaron de 101.800 a 122.500 hectáreas.

Por su parte, los cultivos de amapola aumentaron a 7.500 hectáreas. En 1998, el área cultivada con amapola era de 6.100 hectáreas. Según la CIA, Colombia tiene una capacidad potencial para producir 520 toneladas de cocaína, y 6 de heroína.

El informe al Congreso señaló como avance el inicio de la fumigación aérea de plantaciones de coca en Putumayo, la zona de más rápido crecimiento de cultivos ilícitos.

La Policía Nacional incautó casi 30 toneladas de cocaína y pasta base en 1999, casi 140 toneladas de hojas de coca, 61 toneladas de marihuana y 644 kilos de heroína, morfina y opio, derivado de la amapola, dijo el informe anual.

En el 2000, el principal obstáculo para frenar al narcotráfico en Colombia será la guerrilla, que depende mucho del tráfico de drogas para sus ingresos anuales. Estos rebeldes bien armados se oponen a las operaciones de erradicación de la policía y los esfuerzos de interdicción conjunta de policía y militares , dijo el informe.

El Departamento de Estado señaló que algunos paramilitares de derecha están involucrados también en el narcotráfico, por lo cual representan una amenaza a la acción policial.

El fortalecimiento de la policía y las fuerzas militares, con la creación de dos nuevos batallones antidrogas en el ejército, serán los principales objetivos para Estados Unidos en Colombia este año, y a este fin se destinarán los mayores recursos.

El director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, elogió el Plan Colombia lanzado por Pastrana que busca combatir el narcotráfico y pacificar al país al mimo tiempo.

El presidente Pastrana ha enfrentado estos retos múltiples desde que asumió la presidencia. Nosotros apoyamos sus esfuerzos por lograr la paz y restablecer el estado de derecho en las zonas productoras de drogas en Colombia , dijo el general en retiro.

Otros países Los países sometidos a la certificación por Estados Unidos son: Certificación plena: Bahamas, Bolivia, Brasil, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Hong Kong, India, Jamaica, Laos, México, Pakistán, Panamá, Perú, Tailandia, Taiwán, Venezuela y Vietnam.

Certificación por interés nacional: Paraguay, Haití, Nigeria y Camboya.

Descertificados: Afganistán y Birmania, igual que en 1999.

Los países que no reciben esta certificación pueden ser objeto de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

Los latinoamericanos Venezuela: mantiene sus esfuerzos para frenar el narcotráfico procedente de Colombia. El gobierno del presidente Hugo Chávez ha tratado de controlar la corrupción que ha caracterizado la lucha contra el narcotráfico en el pasado.

Brasil: se destaca su colaboración de Brasil con sus vecinos Colombia y Perú para evitar el comercio ilícito de drogas. El gobierno de Fernando Henrique Cardoso demostró en 1999 un deseo de trabajar de cerca con sus vecinos en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y colaboró con ellos en evitar el transporte de drogas.

Bolivia: ha ejecutado un programa extremadamente efectivo para la erradicación de la coca en la región del Chapare. El programa superó aún los resultados sin precedentes del año anterior, y redujo el número de hectáreas con cultivos de coca en más de la mitad .

Ecuador: incautó durante 1999 cantidades sin precedentes de cocaína y base de coca, pero el país sigue siendo una vía principal del tránsito de drogas y químicos precursores. El gobierno de Ecuador coopera plenamente con el de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de narcóticos .

Perú: es uno de los mayores productores de cocaína en el mundo aunque el gobierno ha hecho enormes avances hacia la eliminación del cultivo ilegal de coca. A pesar de la rehabilitación de algunos campos de coca abandonados, durante 1999 se eliminó un 24 por ciento más de cultivos de coca, para una reducción general del 66 por ciento en los últimos cuatro años .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.