Secciones
Síguenos en:
CASANARE DESVIÓ USO DE REGALÍAS:

CASANARE DESVIÓ USO DE REGALÍAS:

La Contraloría General de la República abrirá investigación por presunta responsabilidad fiscal consistente en posible desviación de los recursos de las regalías petroleras al actual gobernador de Casanare, Jorge Prieto Riveros; al anterior mandatario, Miguel Angel Pérez, al ex gobernador encargado Héctor Quinche Roa, así como a los alcaldes y ex alcaldes de los municipios de Aguazul, Maní y Tauramena

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de julio 2000 , 12:00 a. m.

La Contraloría General de la República presentó el informe sobre la auditoría a las regalías petroleras recibidas por el departamento de Casanare y los municipios de Aguazul, Maní y Tauramena durante las vigencias 97, 98 y 99, el viernes anterior en Yopal (Casanare).

Para la elaboración de este informe, el ente de control realizó un seguimiento por más de tres meses, a la ejecución de los recursos recibidos, se hicieron pruebas sobre el manejo del presupuesto durante tres años, se efectuaron análisis a muestras de contratos suscritos, se realizó inspección física de obras, con el fin de conocer el estado actual y el cumplimiento del objeto de los contratos por parte de la gobernación de Casanare y los municipios en mención.

El informe fue expuesto por el delegado del sector de Minas y Energía, Orlando Velandia, quien afirmó que hay recursos adjudicados que no consagra la ley 141 de 1994 sobre la inversión de los dineros recibidos por regalías, tales como construcción de mangas de coleo, compra de flores y refrigerios, pagos de nómina del sector educativo y de salud y mantenimiento de centros turísticos entre otros.

También en municipios En el caso del municipio de Aguazul, se adquirió un carro de bomberos, se dio apoyó al Festival del Arroz, se pagó el sepulturero del cementerio local, y otros recursos se utilizaron en el fortalecimiento del Sisben. Según la Contraloría, el último caso corresponde al pago de nómina para un programa del Gobierno Nacional y no del municipio, por tanto, no constituye inversión sino funcionamiento.

En referencia a la inversión, en el municipio de Maní, el informe dice que se compraron implementos deportivos, se pagaron árbitros y uniformes, se construyeron 11 pesebreras y corrales, y arreglaron el coliseo de ferias, entre otras obras. Según la Contraloría, estas erogaciones no corresponden a proyectos de inversión, como tampoco los casos en que pagaron asesorías, viáticos, matrículas de empleados y concejales a cursos.

Entre tanto, en Tauramena, con los recursos de las regalías se pagaron estudios, asesorías, consultorías e interventorías. Así mismo se destinaron recursos para el Festival Folclórico y del Rodeo y la elaboración del diseño arquitectónico y estructural de la segunda fase de las instalaciones del Concejo municipal, entre otras obras. Respecto a este último, la Contraloría estableció que los diseños contratos no fueron utilizados por el ex alcalde Gundisalvo Vega Sanabria, ni por la actual administración de Milton Helber Alvarez Alfonso.

En el periodo 97 a 99 el total de recursos recibidos por regalías fueron de $268.662 millones. De acuerdo con la ley se tenían que aplicar el 50 por ciento de estos recursos a proyectos específicos como salud, educación, agua potable, acueductos y alcantarillados.

Sin embargo, dice el informe, La Contraloría encontró que hay $66 mil millones que se utilizaron en otros proyectos que no están contemplado en la ley .

Agrega el informe, que en total fueron celebrados por el departamento 959 contratos, de los cuales en un muestreo selectivo la Contraloría encontró que 82 no habían sido aplicados de acuerdo con la ley, los cuales sumaban $38.193 millones.

Dice, además el informe de la Contraloría que hay un posible detrimento patrimonial, que debe establecer el proceso de responsabilidad, por $4.833 millones. Añade que, los proyectos en los que se encontraron fallos de tipo administrativo y penal serán trasladados a los entes competentes como Procuraduría y Fiscalía.

Contratación administrativa Así mismo, el informe de la Contraloría sobre contratación administrativa del departamento en el año 1999 anota que, celebraron 736 contratos, de los cuales 477 fueron en diciembre, y que durante la vigencia fiscal no realizó un solo proceso licitatorio, pese a los grandes recursos invertidos.

La Contraloría también encontró: contratación con sociedades pequeñas (dos socios), con capitales bajos (máximo 12 millones de pesos) y recién constituidas (un mes antes de la celebración del contrato respectivo), las cuales no pudieron ser ubicadas por la gerencia departamental de la Contraloría General de la República, por cuanto suministraron direcciones inexistentes a la Cámara de Comercio de Yopal, como es el caso de la contratación para la construcción de la línea de transmisión eléctrica de 115 KV. de Chivor a Aguaclara. Los contratos para el suministro de elementos con destino a esta obra suman $1.699 801.804.

La norma Según la ley 141 de 1994: Los recursos de regalías y compensaciones monetarias distribuidas a los departamentos productores serán destinadas en el ciento por ciento a inversión en proyectos prioritarios contemplados en el plan general de desarrollo del departamento o en los planes de desarrollo de sus municipios .

Así mismo, mientras las entidades departamentales alcanzan coberturas mínimas en indicadores de mortalidad infantil, cobertura básica de salud y educación, agua potable y alcantarillado, la entidad departamental correspondiente deberá asignar por lo menos el 50 por ciento del total de sus regalías para esos propósitos. En el presupuesto anual se separará claramente los recursos provenientes de las regalías que se destine a los sectores aquí señalados .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.