QUIEREN MÚSICA COSTEÑA

QUIEREN MÚSICA COSTEÑA

Para la temporada de Carnaval, Barranquilla se convierte en una caja de música que se estremece por los cuatro costados.

05 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

No hay calle, barrio o sector donde por lo menos no haya una fiesta. Los bailes, y la música que por años los identificó, constituyen una tradición y son el clímax del jolgorio general en que se sumerge la ciudad.

Los hay de todos los tipos: los de los clubes sociales, con toda la pompa, y entre los populares, aquellos que se dan en los barrios, unos organizados por las reinas que representan a cada sector; otros liderados por gente que se asocia para sacar un dividendo económico -también llamados verbenas-; y aquellos que preparan los vecinos de calles y carreras para divertirse en familia , sin ánimo de lucro.

Para las décadas de los años 60 y 70, en los carnavales se bailaba música típica costeña, con espacios importantes para la salsa, que con toda la fuerza del Caribe era el ritmo que se imponía en la ciudad.

Pedro Laza, Aníbal Velásquez, Los Corraleros de Majagual, Nuncira Machado, Rufo Garrido, Clímaco Sarmiento, Pacho Galán, Antolín Lenes, Manuel Villanueva y Morgan Blanco, para mencionar algunos, eran los artistas costeños que más sonaban.

A mediados de los 70 el vallenato tomó fuerza, especialmente en los barrios populares del sur de la ciudad. Y años después, el merengue dominicano comenzó a desplazar a los ritmos y músicos costeños.

Para recuperar lo que era propio de las fiestas, y bajo el grito: Al rescate de lo nuestro , los organizadores del Carnaval iniciaron hace cinco años una campaña que busca el regreso a los ritmos musicales autóctonos de la Costa Caribe, por lo menos durante la temporada carnestoléndica.

La propuesta surgió como respuesta a la avalancha de música foránea que invadía las fiestas, particularmente el merengue, que en la radio, la televisión y en las verbenas populares desplazó a los porros, las gaitas, la cumbia, los merecumbé, los garabatos y los chandé, que integraban la música preferida en el Carnaval.

Esa tarea persigue que hoy se puedan escuchar y bailar temas del maestro José María Peñaloza como Te olvidé, un tema que, con el paso de los años, se convirtió en el himno de las fiestas del dios Momo.

A esa labor se suma este año el Instituto Distrital de Cultura en asocio de Fundamúsica, una asociación de amantes de la música tradicional costeña, que promueven eventos como la Porrovía , que se realiza en las calles de la ciudad.

A la gente sí le gusta su música vernácula, lo que pasa es que no tiene espacios para disfrutarla, porque la radio barranquillera está negada a los ritmos propios , sostiene el abogado Carlos Casas, presidente de Fundamúsica.

Hoy, según el periodista Erasmo Padilla Ramírez, las estaciones radiales de Barranquilla programan 80 por ciento de música extranjera y un 20 por ciento de la colombiana.

El problema, según los promotores de la campaña, es que las emisoras programan el vasto y rico repertorio de la música costeña solo en época de Carnaval. Nuestros artistas deben tener más representación durante todo el año , afirma el musicólogo Mariano Candela.

FOTO La banda de Laguneta, de Córdoba, también animará este año los bailes populares en el Carnaval de Barranquilla.

Archivo/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.