DRAGON BALL Y LAS NOVELAS SE UNEN CONTRA CHÁVEZ

DRAGON BALL Y LAS NOVELAS SE UNEN CONTRA CHÁVEZ

Señor Presidente, con todo respeto, ya nos interrumpió las comiquitas de Dragon Ball Z tres veces, así que por favor: no podría hacer sus alocuciones en otro horario? .

05 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Decenas de cartas como esta llegan todos los días al despacho del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías. Y no es que los venezolanos lo hayan dejado de querer, como lo demuestra el hecho de que según los últimos sondeos el 70 por ciento de sus compatriotas apoya su gestión. Lo que sucede es que el Presidente se ha empecinado en dirigirse al país por televisión exactamente a la misma hora en que transmiten las telenovelas y los programas para niños de mayor audiencia.

Por qué no hace sus cadenas de lunes a jueves de 10:30 p.m. a 2:30 a.m. y de viernes a domingo nos da recreo...? , pide Jorge Moreno, un niño de 9 años que envió una carta al diario El Nacional. Alejandro Nieto, de 8 años, e Iván Mejía, de 6, también afirman que Chávez no tiene ningún derecho a interrumpir el seriado japonés de dibujos animados, muy de moda en toda América Latina.

Pero las más damnificadas son las telenovelas, pues Chávez suele usar su horario el de mayor audiencia para hacer sus frecuentes y muy largos discursos televisados.

A finales de noviembre, en plena campaña electoral para el referendo aprobatorio de la Constitución, Chávez incrementó sus alocuciones y ordenó cadenas nacionales para que nadie pudiera escapar a su mensaje. La medida exasperó tanto a los seguidores de las telenovelas que, avalados por la oposición, organizaron un cacerolazo contra los discursos presidenciales.

En la segunda semana de febrero, Chávez realizó cadenas audiovisuales todas las noches para explicar al pueblo sus planes para este año. La tanda de discursos se interrumpió por su viaje a España y durante su ausencia los canales comerciales promocionaron sus programas más vistos aludiendo a que irían al aire porque era imposible que Chávez los interrumpiera desde tan lejos.

Ante las críticas, el mandatario comentó que no le gustaban el efecto de las novelas sobre la población y advirtió que si seguían las protestas aumentaría la duración y frecuencia de sus discursos.

La emisora Unión Radio realizó una consulta sobre el tema. El resultado fue: 15 llamadas a favor de las alocuciones y 12 en contra. Un oyente argumentó que prefería las largas intervenciones presidenciales porque al llegar a casa ya no tenía que esperar a que su esposa terminara de ver la telenovela para servirle la cena.

Pero a pesar de que los largos discursos de Chávez interrumpen una de las principales diversiones nacionales (las novelas), lo cierto es que la mayoría de la gente sigue firme con el comandante . Una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos publicada el 28 de febrero revela que el 59 por ciento de los consultados apoya las alocuciones del Presidente.

Sin embargo, el 41 expresó su desacuerdo. Una cifra que podría crecer y afectar la popularidad de Chávez, razón por la cual se especula que algunos de sus asesores ya le han recomendado replantar su estrategia comunicacional. Dragon Ball Z y las telenovelas son por ahora los principales enemigos políticos de Chávez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.